Igualdad destaca el aumento “notabilísimo” de las llamadas al 016 tras el testimonio de Rocío Carrasco

La hija de Rocío Jurado, en uno de los episodios que emite Tele5
photo_camera La hija de Rocío Jurado, en uno de los episodios que emite Tele5

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha destacado este miércoles el “incremento notabilísimo” de las llamadas al teléfono 016 sobre atención a las mujeres víctimas de violencia machista tras el testimonio en televisión de Rocío Carrasco.

Rosell ha apuntado, en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, que ese aumento de “llamadas pertinentes” -es decir, no de broma o de personas que no son víctimas de violencia- era “en parte” esperado.

“A veces, los medios no se dan cuenta de la potencia de altavoz que tienen, pero cada vez que hay noticias o contribuyen a difundir los medios de atención a las mujeres víctimas de violencia género hay un repunte y hay nuevas mujeres que, antes de denunciar, lo que hacen es identificarse en esa situación de violencia”, ha indicado.

Subrayó que el caso de Rocío Carrasco evidencia que cualquier mujer puede ser víctima de violencia de género, si bien precisó que conviene “prestar un poco más de atención a las mujeres más vulnerables, que tienen menos acceso a determinados recursos”.

Por otro lado, Rosell recalca que la violencia machista “no es una violencia doméstica, es una violencia que domestica”. “Para domesticar, no empiezan con un golpe, empiezan con laminarte la autoestima, con incrementar tu dependencia, sea económica, psicológica, social. Después, cuando tienes más indefensión, cuando tienes también muchísima menos seguridad en ti misma, cuando has perdido autoestima, empiezas a dudar de ti misma”, ha dicho.

“Violencia silenciosa”

Rosell ha comentado que hay mujeres que “no se identifican con los carteles tradicionales del ojo morado”, aunque esa violencia “existe”. “La violencia va muchísimo más allá y, por eso, puede ser una violencia silenciosa. Nadie soporta a una mujer sangrando en un centro de salud, claro, pero es que a lo mejor cuando llega ahí ya es demasiado tarde. El anterior caso que tuvimos en ‘prime time’ fue el de Ana Orantes y no pudimos protegerla suficientemente, acabó asesinada”, ha añadido

Por último, Rosell ha señalado que a principios de este mes de marzo se ha reforzado el servicio de apoyo al 016, que hasta entonces estaba limitada a malos tratos ejercidos desde la pareja o expareja, para incluir ahora “todas las demás formas de violencia machista”, en particular la violencia sexual, que consideró “enormemente prevalente” en España y “todavía más silenciada que la machista”.

No en vano, ha comentado que poco más del 20% de los casos de violencia machista se denuncian, porcentaje que cae al 11% en el de la violencia sexual.

“Por fin, desde este mes de marzo de 2021 el 016 atiende acoso, acoso reiterado, acoso sexual, agresión sexual, abuso sexual en atención psicosocial y jurídica los 365 días al año. Y, por supuesto, derivando a los servicios especializados que sean necesarios, con información territorializada por comunidades autónomas y en un esfuerzo conjunto, que es un esfuerzo de Estado, no sólo del Gobierno central. Es esencial la coordinación con las comunidades autónomas”, ha concluido.