Sánchez espera vacunar a 33 millones de personas en agosto y no ve necesario prorrogar el estado de alarma

Sánchez ha descartado la posibilidad de prorrogar el estado de alarma que rige desde el 9 de noviembre en España
photo_camera Sánchez ha descartado la posibilidad de prorrogar el estado de alarma que rige desde el 9 de noviembre en España

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que “el objetivo del Gobierno es que una vez venzamos el plazo del 9 de mayo no sea necesario prorrogar más el estado de alarma”.

De esta manera contundente, el jefe del Ejecutivo ha descartado la posibilidad de prorrogar el estado de alarma que rige desde el 9 de noviembre en España para dar cobertura legal a las medidas para combatir la expansión del coronavirus.

“Por tanto, lo que queremos es que el 9 de mayo sea el punto y final del estado de alarma”, ha sentenciado Sánchez después de apuntar que la “cogobernanza” expresada en el Consejo Interterritorial de Salud Pública es lo que permitirá que “podamos seguir respondiendo a cualquier tipo de rebrote en nuestro país y al proceso de vacunación”.

Sobre el proceso de vacunación

Pedro Sánchez también ha asegurado que a lo largo de este segundo semestre del año se va a “acelerar intensamente el ritmo de vacunación” contra la pandemia de la Covid-19, de manera que se consiga el objetivo de que 33 millones de españoles (el 70%) estén vacunados al final de verano.

El presidente se ha atrevido a marcar fechas sobre los futuros escenarios y personas vacunadas. Así, durante la próxima semana en España serán “más las personas vacunadas con pauta completa que el número de personas que han notificado el contagio”. “El avance será significativo” en los próximos días, ha dicho Sánchez, porque se pondrán “todas nuestras fuerzas para vacunar, vacunar y vacunar sin descanso”.

En la semana del 3 de mayo, garantiza que serán 5 millones los españoles vacunados, mientras que en la primera semana de junio se prevé “alcanzar los 10 millones”. Será en la semana del 14 de junio cuando confía en llegar a los 15 millones de personas vacunadas y que, en la semana del 19 de julio, sean 25 millones las  personas vacunadas.