Trabajo descarta que el ataque informático al SEPE influya en los datos del paro

La mayoría de las personas que están esperando o que tienen derecho a prestación cobrarán entre hoy y mañana miércoles
photo_camera La mayoría de las personas que están esperando o que tienen derecho a prestación cobrarán entre hoy y mañana miércoles

El ciberataque sufrido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que paralizó su operativa a través de la web y oficinas durante varios días, no ha influido en los datos de desempleo registrados por el Ministerio de Trabajo ni afectará al pago de las prestaciones de paro, que podrían ser ya efectivos a partir de hoy mismo.

Así lo ha asegurado este martes el secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, durante la rueda de prensa convocada para explicar los datos de un mes de marzo donde el paro bajó en 59.149 personas, su mayor descenso en idéntico mes desde el 2015; la Seguridad Social ganó 70.790 afiliados medios y el número de trabajadores en ERTE descendió en 115.913.

“No solo no habrá ningún retraso sino que el SEPE evacuó ayer ya, el primer día hábil del mes de abril después de las vacaciones de Semana Santa, todos los datos a las entidades financieras”, ha explicado, remarcando que, por tanto, “el programa de nóminas y de pago de prestaciones del SEPE no se va a haber influido en absoluto por el ataque informático”.

Dicha orden permitirá que “la mayoría de las personas que están esperando o que tienen derecho a prestación cobrarán entre hoy y mañana”, en función de la dinámica de los bancos, según ha relatado.

Por otro lado, y a preguntas específicas de si los problemas operativos pueden haber sesgado el descenso de los desempleados por dificultades para inscribirse, lo ha negado de forma tajante. “Sí, descartamos cualquier incidencia en el sistema de cómputo del paro registrado. Las bases de datos han funcionado absolutamente con integridad”, ha explicado, gracias a que el ciberataque “no ha supuesto la pérdida de ningún dato”.

Según el secretario de Estado, el SEPE disponía de “todo tipo de instrumentos de ‘backup’ y de recuperación de datos”, de forma que “la integridad de las bases de datos no tiene ningún problema” y el paro registrado “no se ha visto afectado de ninguna forma por la incidencia de este ataque informático”.

Asimismo, ha recalcado que las oficinas han recuperado ya la “dinámica habitual”, aprovechando para expresar su agradecimiento al equipo y “sus desvelos durante toda la crisis”, y deslizando que su plantilla “ha hecho más de 19.000 horas extraordinarias para recuperar el ritmo de funcionamiento habitual”.

Por otro lado, ha apuntado a que la base de datos se ha cruzado “con completa normalidad” con otras instituciones como la Seguridad Social o como las propias universidades, lo que redunda en que los resultados “gozan de la absoluta integridad y no se han visto afectados en ningún momento por el ataque informático”.