La solicitud de ayudas de la PAC puede presentarse hasta el 15 de mayo, dos semanas más de lo previsto

Más de 1.500 jóvenes se han incorporado en los últimos cinco años a este modelo de agricultura familiar
photo_camera Más de 1.500 jóvenes se han incorporado en los últimos cinco años a este modelo de agricultura familiar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes una orden que prorroga el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2021 hasta el próximo 15 de mayo.

Esta disposición, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), extiende así la convocatoria que comenzó el 1 de febrero y tenía previsto finalizar el próximo 30 de abril. De este modo, el ministerio atiende la demanda de las organizaciones más representativas del sector agrario y de algunas administraciones autonómicas.

Desde la cartera dirigida por Luis Planas justifican esta decisión en las restricciones de movilidad decretadas para reducir el número de contagiados y fallecidos por la Covid-19, y en las adversidades climáticas motivadas por irregularidades en las precipitaciones en algunas regiones. Respecto a este último punto, desde el Ministerio han asegurado que los cambios climatológicos han hecho que las previsiones de siembra de cultivos de primavera varíen y, por tanto, se haya retrasado la planificación y la declaración de la PAC por parte de los agricultores.

Asimismo, la orden establece que las comunidades autónomas que lo consideren necesario podrán ampliar la fecha límite para la presentación de la solicitud única en su territorio hasta el 31 de mayo. Una vez finalice el plazo, las autonomías estudiarán las solicitudes para llevar a cabo los controles establecidos en la normativa europea a la mayor brevedad posible, de tal manera que no se retrasen los pagos.

Por último, el organismo estatal ha recordado que los solicitantes de las ayudas podrán presentar hasta el 15 de junio una modificación de su solicitud única “en determinados casos”. Además, ha marcado esta fecha como el límite para la presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico y la referencia para el cumplimiento de algunos requisitos de las ayudas directas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación espera recibir cerca de 680.000 solicitudes que permitirán a los agricultores y ganaderos españoles percibir los pagos correspondientes a partir del próximo 16 de octubre. El importe total de las ayudas directas para la campaña 2021 asciende a 4.860 millones de euros.