El Parlamento Europeo vota las enmiendas al "certificado Covid" para viajar

El certificado verde digital facilitará los viajes durante la pandemia
photo_camera El certificado verde digital facilitará los viajes durante la pandemia

El Pleno del Parlamento Europeo va a debatir y votar este miércoles las enmiendas que se han presentado a la propuesta de la Comisión Europea para la creación de un certificado verde digital que facilite los viajes durante la pandemia, con vistas a su adopción antes del verano, y que incluyen medidas para que sea accesible a las personas con discapacidad.

En esa dirección van las enmiendas que ha presentado el intergrupo sobre discapacidad del Parlamento Europeo, que recogen las sugerencias que ha traslado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) a los grupos parlamentarios.

Las enmiendas del intergrupo las presentan el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar; Jeroen Lenaers, del Partido Popular Europeo, y Sophia in ‘t Veld, del grupo liberal Renew, y con ellas persiguen garantizar la accesibilidad del nuevo certificado para las personas con discapacidad.

Según la propuesta de la Comisión, el documento, que podrá ser digital o en formato físico, incluirá información sobre si el viajero ha sido vacunado, si dispone de un test negativo o si ha pasado la enfermedad. El objetivo es facilitar la movilidad de una forma segura para evitar la expansión de la Covid-19 pero las instituciones europeas reconocen que es necesario hacerlo garantizando la protección de los datos médicos y personales y evitando la discriminación de las personas no vacunadas.

Ante esta situación, las enmiendas del intergrupo sobre discapacidad del Parlamento Europeo establecen que la información contenida en los certificados, que deberá aparecer en la lengua o lenguas oficiales del Estado y en inglés, tendrá que ser accesible para las personas con discapacidad.

Proponen introducir un nuevo apartado al texto de la Comisión que establezca de forma clara e inequívoca que se deberá “garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la información legible” en el certificado digital y en el certificado en papel, de conformidad con los requisitos de accesibilidad armonizados de la UE.

“La información y el diseño deben presentarse de manera accesible para las personas con discapacidad siguiendo los requisitos de accesibilidad para la información, incluida la información digital, establecidos en la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo”, añade el intergrupo en sus enmiendas.