Un 6% de los españoles no quiere vacunarse nunca contra el coronavirus, la mitad que la media de la UE

El 56% de los españoles desearía vacunarse lo antes posible o ya se han vacunado
photo_camera El 56% de los españoles desearía vacunarse lo antes posible o ya se han vacunado

Un 6% de los ciudadanos españoles asegura que no quiere vacunarse nunca contra la Covid-19, lo que supone la mitad respecto del 12% de media en el conjunto de la Unión Europea.

Esta es una de las conclusiones del último Eurobarómetro, correspondiente al invierno 2020-2021. La encuesta fue encargada por la Comisión Europea a Kantar Public, que realizó el trabajo de campo entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de este año en los 27 países de la UE, con 32.743 entrevistas domiciliarias (1.007 en España) a ciudadanos de 15 años o más.

En relación a la lucha contra la pandemia del coronavirus, las campañas de vacunación y la recuperación económica, el 71% de los españoles (70% de los europeos) cree que la vacuna es la única forma de acabar con la Covid-19. Además, la mayor parte de la población (63% de los españoles y 56% de los europeos) no entiende por qué hay personas reacias a vacunarse.

El 56% de los españoles desearía vacunarse lo antes posible o ya se han vacunado (44% de los europeos), un 20% prefiere que sea este año (misma proporción que en el conjunto de la UE) y un 6% afirma que no quiere vacunarse nunca (12% de los europeos).

El 70% de los ciudadanos españoles pronostica que la recuperación de la economía nacional llegará en 2023 o más adelante (61% de los europeos), un 19% considera que se producirá en 2022 (23%), un 5% señala que será ya en 2021 (5%) y un 3% asegura que la recuperación económica no se producirá nunca (8%).

Situación económica

Por otro lado, los temas más importantes que España afronta actualmente, según los ciudadanos consultados, son la sanidad y a la Seguridad social (53%) y el desempleo (51%). Llama la atención que el paro no esté entre los dos asuntos más destacados en el conjunto de la UE, ya que lo han escogido un 25% de los europeos, la mitad que los españoles.

Los españoles son más pesimistas sobre la situación actual del país respecto al empleo (el 94% creen que es mala, por un 70% de los europeos en sus respectivos países) y la economía (el 91% la califican de mala, por un 69% de los europeos), mientras que valoran más su situación financiera y laboral personal.

Sin embargo, los españoles tienen mayores expectativas para los próximos dos meses, pues un 33% cree que la situación económica será peor (un 42% de los europeos) y el empleo no mejorará (un 42% de los europeos).