Darias espera alcanzar entre hoy y mañana los cinco millones de españoles inmunizados

Darias, en el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo
photo_camera Darias, en el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias,  ha asegurado que entre hoy y mañana “esperamos alcanzar un segundo hito” consiguiendo que más de cinco millones de españoles estén inmunizados con la pauta completa frente a la Covid-19, “mañana seguro, hoy puede ser”.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa desde el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo tras el acto de recepción de un nuevo envío de vacunas frente a la Covid-19 junto con el consejero de Salud del Gobierno del Principado, Pablo Ignacio Fernández Muñiz.

La titular de Sanidad ha explicado que se han recibido más de 1.700.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que ya se están repartiendo entre las comunidades autónomas “para que sigan inoculando a sus ciudadanos”.

Además, ha destacado que “cada día que pasa batimos nuevos récords ”de llegada de vacunas, de dosis administradas (16.3 millones) y de inoculaciones con 504.000 pinchazos en un solo día, según el informe del pasado viernes”.

Ante estos datos, ha subrayado que la campaña de vacunación “está tomando velocidad de crucero”. De hecho, destaca Darias que “ya son más las personas inmunizadas que casos noticiados de contagio, y este ha sido el primer hito”.

Variante india

En estos momentos, el 72% de las personas mayores de 60 años ya tiene una dosis de las vacunas frente a la Covid-19, así como cerca del 80% del grupo de edad de entre 70 y79 años. Por lo tanto, “estamos cumpliendo el objetivo de tener al 70% de nuestra población inmunizada a finales del mes de agosto”.

Ante la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo, la ministra de Sanidad ha vuelto a insistir en que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptó varias medidas que son la pauta para actuar en las distintas etapas de la pandemia.

Entre ellas, “es fundamental la estrategia de detección precoz, el rastro, la secuenciación del virus y la vacunación, que es el arma más potente para combatir este virus”. Del mismo modo, ha mencionado el documento de actuaciones coordinadas, más conocido como el de ‘los semáforos’. Por lo tanto, “cuando pase el 9 de mayo hay herramientas e instrumentos que las comunidades autónomas los seguirán aplicando”.

Todas las variantes que son de interés por su mayor transmisibilidad o por su mayor virulencia tienen un seguimiento por parte del Ministerio de Sanidad y por las comunidades autónomas. En concreto, asegura que no parece que la variante india se comporte con “especial virulencia”, si bien “es verdad que tenemos poca información”.