La variante británica tiene mayor virulencia en la transmisión de la Covid-19

La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 ha provocado en la población mucha incertidumbre
photo_camera La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 ha provocado en la población mucha incertidumbre

El jefe de servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Alfonso Cabello, ha asegurado que la variante británica podría tener mayor virulencia a la hora de transmitir la Covid-19 que otras como la india, la brasileña o la africana, lo que explicaría que “ya sea predominante en España”.

Así lo ha afirmado en el segundo programa #VacúnaTE organizado por la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Durante su intervención, ha añadido que a día de hoy “no se ha constatado que la variante británica conlleve mayor gravedad que la primera que tuvimos en la primavera del año pasado”. En cambio, “sí tiene mayor facilidad para su transmisión y dispersión, por lo que ya es la variante predominante en nuestro entorno”.

Asimismo, esta variante ha conseguido “hacer nicho” en España, quizás “porque tenga mayor virulencia a la hora de la transmisión. A falta de algunas comunicaciones científicas, en algunos casos podría empeorar de forma más rápida a los enfermos”.

La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 ha provocado en la población mucha incertidumbre. De hecho, la directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, ha asegurado durante el programa #VacúnaTE que “todo lo que nos preocupa y nos asusta genera mucha desinformación, no solo bulos, sino también dudas, como ocurre con las variantes del virus”.

Como ejemplo ha apuntado a la India, donde la situación con la nueva variante “es preocupante porque cada día bate récord de casos y fallecidos debido a la variante india”.

Mutaciones

Sin embargo, ha afirmado que los expertos señalan que “es muy pronto para saber si esto es así. Lo cierto es que esta variante tiene un par de mutaciones que resultan preocupantes porque la pueden hacer más contagiosa y más resistente a las vacunas”.

En cambio, también puede haber otras causas que expliquen la actual situación de este país, como el relajamiento de medidas de protección y convocatoria de eventos masivos.

Otro motivo de preocupación es la resistencia a las vacunas. A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, el doctor Amos García, ha subrayado que la aparición de nuevas variantes podrían ser resistentes a las actuales vacunas pero “esto no tendría mayor trascendencia porque los productores de las vacunas con ARN mensajero son capaces de adaptar rápidamente su producto a la nueva variante”.

En opinión de este experto, “estas vacunas de ARN mensajero resisten muy bien a las cepas que están circulando”. Del mismo modo, ha añadido que los sueros con adenovirus como la de AstraZeneca y Janssen “son bastante potentes a la mayoría de estas cepas”.