Darias anuncia que “en poco menos de un mes” millones de españoles podrán moverse por la UE

El Certificado Verde Digital supone el reinicio de los viajes y la reactivación del sector turístico
photo_camera El Certificado Verde Digital supone el reinicio de los viajes y la reactivación del sector turístico

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que el Certificado Verde Digital “hará posible que en poco menos de un mes, millones de españoles podrán desplazarse por todo el territorio de la Unión Europea”.

Así lo ha afirmado durante la presentación del Certificado Verde Digital de la Covid-19 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Durante su intervención, la titular de Sanidad ha indicado que “este certificado nos va a permitir abrir España a la movilidad europea y, además, hacerlo con seguridad y garantizando la protección de la salud”.

A esto ha añadido que este documento “representa el camino hacia la construcción de una UE por la salud para incrementar la movilidad segura en Europa”.

En este sentido, subraya que España ha sido uno de los países que “ha liderado e impulsado este proyecto a nivel europeo y será también uno de los primeros países que pueda abrir sus fronteras con total seguridad”.

El Certificado Verde Digital es un documento interoperable que acreditará que una persona ha sido vacunada, tiene realizada una prueba PCR o de antígenos o se ha recuperado de la enfermedad. “Cuando una persona cumpla uno de estos tres requisitos podrá usar este certificado para viajar de forma segura por todo el territorio de la Unión Europea”.

Para ello, los viajeros tendrán que pasar su código QR por un lector y no tendrán que someterse a ningún control, por lo que “se facilita la movilidad que es el objetivo máximo”, ha puntualizado Darias.

El certificado será operativo para toda la Unión Europea el 1 de julio, lo que “supone un hito porque en tan solo tres meses habrá sido posible coordinar a los 27 sistemas sanitarios”.

Además, Carolina Darias remarca que España está trabajando con la Comisión Europea para extender lo antes posible este certificado a terceros países.

Del mismo modo, recalca que los trabajos para su implantación en España “están muy avanzados”, tanto para emitir certificados a los españoles como para aceptar certificados del resto de los ciudadanos europeos.

Travelsafe

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirma que el Certificado Verde Digital supone “el reinicio de los viajes y la reactivación del sector turístico”, y asegura que ya “se puede viajar con seguridad”.

En este sentido, Maroto subraya que el Gobierno ha trabajado “muy duro” para anunciar el pasaporte Covid y “poder decir que, desde España y Madrid, nos abrimos al mundo”.

En paralelo, Maroto ha presentado la plataforma digital ‘Travelsafe’, impulsada por TurEspaña, que pretende facilitar toda la información “necesaria” para que los potenciales turistas viajen con seguridad por España, generar “confianza” en toda la cadena de valor y convertir a España en un “referente mundial” de viajes seguros.

El portal, que cuenta con la participación de 50 entidades turísticas, está disponible en 9 idiomas y ha recibido más de 2 millones de visitas. Entre la información facilitada, la plataforma detalla los requisitos sanitarios de los países de origen, los requisitos de entrada a España y las medidas sanitarias generales aprobadas por el Gobierno.

“Este año sí nos merecemos viajar, y qué mejor sitio que España”, ha continuado Maroto, quien ha dicho que, tanto el certificado digital verde como el portal ‘Travelsafe’, son “dos instrumentos fundamentales para garantizar la confianza en el viaje y la movilidad en un contexto difícil”.