La negociación para prorrogar los ERTE se atasca en las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social

El Producto Interior Bruto de Aragón anotó un descenso del 2,7% en el primer trimestre de 2021
photo_camera El Producto Interior Bruto de Aragón anotó un descenso del 2,7% en el primer trimestre de 2021

La negociación entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE se atascó este pasado lunes en la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas, y desde los sindicatos apremiaban al Ejecutivo a exprimir el diálogo y no legislar sin un acuerdo total.

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, aseguraba tras la reunión que el acuerdo era prácticamente total a excepción de un “fleco no menor”, la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social.

Expresó su confianza en que ese escollo se resuelva en las próximas horas ya que siguen trabajando en ello, y no hay justificación para que ese acuerdo no se lleve a la reunión del Consejo de Ministros este mismo martes.

Vicente aseguró que para eso solo falta el compromiso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y reiteró su confianza en llegar a un acuerdo que proporcione “seguridad y certeza” a trabajadores y empresas. De no ser así, alertó, “alguien tendrá que asumir esta irresponsabilidad, y no somos nosotros”.

En la misma línea, fuentes de UGT aseguraban que no verían comprensible una legislación unilateral por parte del Gobierno sin un acuerdo completo, y ponían sobre la mesa la posibilidad de exprimir la negociación hasta final de semana, con una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros una vez que el acuerdo esté cerrado.

Desde el Gobierno aseguraban que siguen trabajando y lo seguirán haciendo en las próximas horas, sin desvelar las posibilidades de que el Consejo de Ministro apruebe la prórroga este martes o bien alargue la negociación hasta apurar la vigencia del actual acuerdo, que expira el próximo lunes.