España es firme candidata a acoger la próxima cumbre de la OTAN

Cumbre de la OTAN. Foto de archivo
photo_camera Cumbre de la OTAN. Foto de archivo

La cumbre de la OTAN del año que viene tiene todos los visos de que se va a celebrar en España, a la espera de la confirmación oficial por parte de la Alianza Atlántica.

Fuentes de la Moncloa han dado por hecho este “importante” asunto en la agenda para el año que viene, por cuanto sería España el país organizador, coincidiendo con el 40 aniversario del ingreso en esta alianza militar. No obstante, en el Ejecutivo se muestran cautelosos y afirman que, aunque es “bastante probable” y una “opción muy firme”, hasta que no esté oficialmente confirmado no se atreven a asegurarlo.

Por su parte, un portavoz oficial del Cuartel General de la Alianza Atlántica ha declarado que “los líderes de la OTAN se reunirán el 14 de junio en la Sede de Bruselas para seguir adaptando la OTAN para el futuro. En este momento no se ha tomado ninguna decisión sobre la fecha o el lugar de las reuniones futuras “.

Fuentes de Defensa apuntaron, en la misma línea, que la designación del emplazamiento de la próxima cita nace del acuerdo al que se llegue tras la citada cumbre.

España aporta a la OTAN el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, situado en Hoyo de Manzanares (Madrid) y acoge el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia), que cuenta con un Estado Mayor internacional y está habilitado para cumplir su papel como Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica.

Además, es reseñable la aportación que España hace al Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN, al albergar en la Base Naval de Rota a cuatro Destructores AEGIS estadounidenses.