La Seguridad Social abona este lunes 417,62 millones de euros en ayudas por la pandemia a más de 442.000 autónomos

La Hostelería continúa siendo la sección de actividad más afectada por la situación sanitaria actual de pandemia
photo_camera La Hostelería continúa siendo la sección de actividad más afectada por la situación sanitaria actual de pandemia

La Seguridad Social va a abonar este lunes una nómina estimada de 417,62 millones de euros en ayudas a más de 442.000 trabajadores autónomos, según ha indicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Tal y como ha informado el Departamento ministerial encabezado por José Luis Escrivá, el número de autónomos con ayudas aprobadas en mayo equivale aproximadamente al 14% de los trabajadores por cuenta propia registrados de media en abril, de forma que la prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores que han visto disminuida su facturación de manera notable, alcanza a 359.448 beneficiarios.

Por su parte, 78.373 ocupados van a recibir la ayuda que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior, por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario.

El ministro ha explicado que el número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente se ha reducido este mes a causa del levantamiento de las restricciones en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Así, en la nómina que se va a abonar este lunes, unos 3.696 trabajadores autónomos recibirán esta ayuda, frente a los más de 80.000 beneficiaros de febrero. Además, la prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llega en mayo a 829 trabajadores, mientras que el resto de la nómina hasta completar los 417,62 millones de euros corresponde a prestaciones ya extintas.

Por sectores, el 25% de las prestaciones en mayo benefician a trabajadores autónomos de la Hostelería, 114.693, mientras que el 22% son para ocupados en el Comercio (102.625). A estas dos actividades les siguen en número de prestaciones Otros Servicios (39.557), Construcción (26.987) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (24.404).

Según ha destacado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde marzo de 2020 a mayo de 2021, ha destinado en ayudas para autónomos alrededor de 9.700 millones de euros entre exoneraciones (unos 3.110 millones) y prestaciones (6.610 millones).