Sanidad presume de los 10 millones de españoles vacunados con la pauta completa

Desde el Ministerio de Sanidad, consideran un "hito" alcanzar esta cifra de vacunados
photo_camera Desde el Ministerio de Sanidad, consideran un "hito" alcanzar esta cifra de vacunados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que este viernes se va a lograr la cifra de 10 millones de españoles vacunados con la pauta completa contra la Covid-19, hecho que ha calificado como un “hito”. Además, ha añadido que espera que los menores de 12 a 17 años puedan recibir la vacuna dos semanas antes del inicio del curso escolar.

Así se ha expresado en dos entrevistas en la Cadena Ser y en TVE, recogidas por Servimedia, en las que también ha subrayado su confianza de que finalmente todas las comunidades autónomas acaten las últimas decisiones emanadas del Consejo Interterritorial de Sanidad, “como lo hicieron en Semana Santa” y que el Gobierno no tenga que imponer su criterio aunque insistió que el “acuerdo es de 11 comunidades”, no una imposición del Ejecutivo Central.

No ha aclarado la titular de Sanidad con qué vacuna se inmunizará a los menores, podría ser Pzifer o Moderna, porque esta decisión tiene que pasar por la Comisión de Sanidad Pública y una vez analizados los estudios realizados, se elevaría al Consejo Interterritorial de Salud que evaluará finalmente qué hacer con este grupo poblacional.

Sobre cuándo se dejará de usar la mascarilla, Darias tampoco ha dado fecha. “El tema está sobre la mesa, tenemos que decidir cuándo y cómo lo haremos”, ha dicho.

Tampoco ha sabido precisar sobre la llegada de vacunas de Janssen a España, en mayo llegaron 400.000 dosis menos de las pactadas y se ha limitado a comentar que el problema proviene de una de las fábricas que la compañía tiene en EEUU, “que sufrió contaminación” y hasta que que no se resuelva esta contingencia no se sabrá cuántas dosis de este fármaco llegarán a España en junio.