Escrivá desvela que salen 10.000 trabajadores de ERTE al día

En junio están saliendo 10.000 trabajadores de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al día frente a los 3.000-4.000 que lo hacían en mayo
photo_camera En junio están saliendo 10.000 trabajadores de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al día frente a los 3.000-4.000 que lo hacían en mayo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha desvelado este jueves que durante el mes de junio están saliendo 10.000 trabajadores de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al día frente a los 3.000-4.000 que lo hacían en mayo y “vamos a superar los 150.000 trabajadores adicionales en el mes el mercado de trabajo” en términos de afiliaciones.

Escrivá ha explicado, en entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, que se ha producido una “intensificación enorme de la vuelta a la actividad” desde que entró en vigor el nuevo marco de los ERTE el pasado 1 de junio por el levantamiento de las restricciones y el nuevo esquema que “genera incentivos adicionales a la activación de trabajadores”, al permitir al empresario beneficiarse de “una exoneración altísima de cotizaciones”.

“En el mes de mayo tuvimos una activación, por así decirlo, una vuelta a la actividad de trabajo en ERTE, de 3.000-4000 al día. Desde que empezó junio estamos en 10.000 al día. Es una aceleración enorme”, ha remarcado, detallando que eso provoca que el número de empleados aún protegidos por dicho esquema se haya situado en “unos 470.000 en este momento”.

La cifra difiere de los 3,6 millones que, según recordó, se alcanzaron en el momento máximo de la crisis, y del “casi 1 millón” que aún existía a finales de enero o principios de febrero. “Desde principios de febrero a ahora hemos activado más de 500.000 trabajadores que estaban en ERTE, una cifra extraordinaria. De hecho, somos el segundo país de Europa que más ha activado trabajadores después de Holanda y, en parte, tiene que ver con el diseño que hemos de los ERTE”, ha abundado.

En cuando a la afiliación a la Seguridad Social, ha avanzado que también va “extraordinariamente bien en este mes de junio” y triplicará a un mes de mayo donde la cifra alcanzó los 40.000-45.000 trabajadores adicionales y “ajustada la estacionalidad, porque fueron muchos más”.

“Hemos tenido un arranque fortísimo”, ha proseguido, augurando que, pese a ser un mes “más plano”, en términos absolutos, “vamos a superar los 150.000 trabajadores adicionales en el mercado de trabajo”, a sumar a las reincorporaciones por ERTE.

De esos 150.000 ha estimado que unos 50.000 podría proceder de la hostelería y el resto de un abanico de sectores como la educación, actividades manufactureras, etc., ya que la contratación “está siendo de amplio espectro”. Según ha explicado, la recuperación se está produciendo en “muchos sectores” desde el mes de marzo y a partir de mayo se ha sumado la hostelería, en general, y todo lo que tiene que ver con actividades turísticas.

En cuanto a la reforma laboral planteada por el Ministerio de Trabajo para acabar con la precariedad y mejorar la calidad de la contratación, Escrivá ha apuntado que “con la temporalidad creo que queremos acabar todos”, ya que es “un reto colectivo de toda la sociedad española”.

“Los números son espeluznantes”, ha subrayado, señalando a título de ejemplo que la Seguridad Social da al año 27 millones de bajas en contratos, y de esos “una de cada cinco es por contratos de un día y tres de cada cinco son contratos de menos de un mes” porque hay “instalada” una cultura de rotación extraordinaria en el mercado de trabajo a la que hay que atajar.

Escrivá no ha querido valorar los términos específicos puestos sobre la mesa por el departamento liderado por Yolanda Díaz explicando que está sujeta a negociación del diálogo social, pero sí avanzó que desde su ministerio están “a punto de poner en marcha una medida por la cual vamos a generar, obviamente, desincentivos a esta enorme rotación”.