Una DANA trae este fin de semana menos calor y más chaparrones

Se espera un ambiente inestable en diversos puntos de España
photo_camera Se espera un ambiente inestable en diversos puntos de España

El calor intenso de los últimos días, más propio de finales de julio que de principios de junio, dará paso este fin de semana a temperaturas algo más bajas y una mayor inestabilidad en el cielo debido a una DANA (depresión aislada en niveles altos), que descargará chubascos tormentosos por la tarde en amplias zonas de la península.

“Durante el fin de semana vamos a continuar con el calor en la mayor parte del país, aunque algo menos intenso en el suroeste comparado con los días anteriores, pero todavía con temperaturas altas. La inestabilidad atmosférica irá en aumento como consecuencia de una DANA al oeste de nuestro territorio”, ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por Servimedia.

Así, habrá chubascos dispersos acompañados de tormenta y ocasionalmente tormentosos, con granizo y rachas intensas de viento, sobre todo en la mitad norte y puntos del centro peninsular.

Sábado

Este sábado se espera un ambiente inestable al situarse una DANA sobre el oeste peninsular. “Aunque amanecerá con cielos poco nubosos, en general, se irán formando nubes de evolución a partir del mediodía, con chubascos acompañados de tormenta por la tarde en muchas zonas del centro y norte peninsular”, ha indicado Del Campo.

El portavoz de la Aemet ha añadido al respecto: “Serán, eso sí, chubascos dispersos y ocasionales, es decir, los típicos chaparrones primaverales, cuyo lugar de ocurrencia exacta es difícil de precisar”.

No obstante, es posible que esos chubascos sean fuertes y vayan acompañados de granizo, sobre todo en zonas de montaña de Galicia, Castilla y León y oeste de la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas subirán en el tercio norte y bajarán por la mitad sur. Habrá más de 34 grados en los valles del Ebro, el Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, así como el sur de Galicia. Los termómetros rondarán los 30 grados en las comunidades cantábricas.

Domingo

La situación será similar este domingo, pues amanecerá poco nuboso o despejado y a partir del mediodía comenzarán a desarrollarse nubes de evolución que dejarán chubascos dispersos por la tarde, sobre todo en el norte, el centro y el este peninsular. Los más intensos podrían producirse en el noroeste.

Las temperaturas ascenderán en los tercios norte y este de la península, además de en Baleares. Los termómetros reflejarán más de 30 grados en la cornisa cantábrica e incluso se acercarán a 34 grados en ciudades como Bilbao.

Habrá más de 34 grados en Mallorca y los valles del Duero, el Guadiana y el Tajo, y más de 36 grados en el del Guadalquivir.