El empleo en grandes empresas se dispara un 12% en abril, pero sigue un 2% por debajo de la etapa preCovid

El auge va de la mano de la recuperación de la actividad,
photo_camera El auge va de la mano de la recuperación de la actividad,

El empleo en grandes empresas se ha disparado el pasado mes de abril un 12% rompiendo una racha a la baja iniciada con el confinamiento en marzo del pasado año, gracias a la reactivación del negocio, pero continúa siendo “alrededor de un 2% más bajo” que el existente en los meses previos a estallar la pandemia de Covid-19.

Su fuerte rebote obedece, sobre todo, al “efecto base” derivado de la simple comparación con un mes de abril donde se desplomó un 13,7%, al tener que cerrar los negocios con la declaración del estado de alarma y cuando el Gobierno promovió la adhesión a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para evitar masivas destrucciones de puestos de trabajo.

Son datos de la última estadística de ‘Ventas, Empleo y Salarios’ en grandes empresas publicados por la Agencia Tributaria y que calcula a través del número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado.

Su auge va de la mano de la recuperación de la actividad, que favoreció un incremento del 36,2% de las ventas en abril en las grandes empresas frente a las reportadas doce meses atrás y depurado el efecto estacional y de calendario.

Compara muy positivamente con el 10% de crecimiento interanual registrado en marzo, cuando rompió al alza un año también de caídas ininterrumpidas y que aún en febrero pasado acusaba descensos del 5,9%.

Según Hacienda, el fuerte rebote positivo de la tasa “es consecuencia de la intensa caída en abril del pasado año derivada del periodo de confinamiento que se vivió tras la declaración del estado de alarma” y supera al de marzo del 2020, “pero queda todavía por debajo de los niveles medios de enero y febrero del año pasado”.

Por destinos, las ventas de las grandes empresas en España aumentaron un 36,5%, siendo el avance específico de aquellas correspondientes a bienes y servicios de consumo del 36,6% y en las ventas de capital del 49,5%, “sin alcanzar los niveles previos a marzo de 2020” en ningún caso.

También aumentaron un 36,6% las exportaciones, sobre todo, a países de la UE (+41,5%), mientras que aquellas exportaciones a países terceros crecieron un 31,1%. A pesar del rebote, son cifras también inferiores a las existentes en época preCovid.

En materia laboral, el incremento del rendimiento bruto medio o asimilable a la base salarial se estabilizó en abril en el 2,3%, fruto de la progresiva reducción del número de trabajadores en ERTE.

En cuanto al auge del 12% en el empleo en las grandes empresas, destacó el buen comportamiento en el sector de la hostelería (+70,5%), comercio minorista (+17,8%), comercio al por mayor y de reparación de vehículos (+14,6%), la industria textil, de confección y calzado (+21,8%) y fabricación de muebles y tratamiento de madera y corcho (+27,3%).

La otra cara de la balanza, con descensos aún en el empleo, la presentaron todavía las grandes empresas del sector de la agricultura, ganadería y pesca (-1,6%) y de la industria de la coquerías y refino de petróleo (-3%).