El Gobierno baja el IVA de la factura de la luz al 10% hasta fin de año mientras los precios sigan elevados

Los precios de la luz han subido considerablemente desde el mes de junio
photo_camera Los precios de la luz han subido considerablemente desde el mes de junio

El Gobierno ha precisado que la rebaja del IVA al 10% en la factura de la electricidad se aplicará hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh, y a todos los consumidores vulnerables severos al margen de la potencia contratada. Además, durante el tercer trimestre suspende el 7% del Impuesto de Producción de Energía Eléctrica.

Son algunas precisiones que hacen desde La Moncloa después de que fuentes de Unidas Podemos anunciaran que el próximo jueves el Consejo de Ministros aprovechará su reunión extraordinaria ya convocada para aprobar esa reducción del IVA del 21% al 10%, algo que ya pidió, recordaban, el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Desde La Moncloa han explicado que el presidente, Pedro Sánchez, impulsa la aprobación este jueves de un Real Decreto Ley para reducir el coste del suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas.

“Desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021”, ha explicado el Gobierno.

Para dar respuesta a esta situación, el presidente del Gobierno “ha requerido trabajar en cuestiones de fondo, en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2023, que permitirán aprovechar de una manera eficiente el potencial renovable, eólico y solar, existente en nuestro país, que llevan aparejados unos costes de producción menores y, por tanto, redundarán en directamente en una reducción de la factura eléctrica”.

“Sin embargo, los precios crecientes en el mercado eléctrico en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19 exige la adopción de medidas urgentes para evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica”.

Por ello, “y sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda ultiman tres medidas urgentes para rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores”.

Esas medidas son, en primer lugar, la aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

En segundo lugar, la aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. Finalmente, la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.