El BOE publica los indultos de los condenados por el ‘procés’

Reunión del Consejo de Ministros. Imagen Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
photo_camera Reunión del Consejo de Ministros. Imagen Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles, con la firma del Rey y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, los nueve reales decretos que ayer aprobó el Gobierno y que conceden el indulto a los condenados por el ‘procés’ que permanecen en prisión.

Una vez publicados en el BOE, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, acordará previsiblemente hoy la extinción de la pena y puesta en libertad de los nueve líderes independentistas condenados por sedición.

Los decretos indultan a los condenados de la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelvan a cometer un delito grave en un plazo determinado de tiempo desde la publicación del real decreto y que, dependiendo del condenado, sitúa entre los tres y los seis años.

El Tribunal Supremo procederá así a decretar la extinción de lo que queda de sus penas de prisión mediante un auto que trasladará a los juzgados de Vigilancia Penitenciaria, tras lo cual se librarán los correspondientes oficios a las prisiones donde están internos.

El tribunal sentenciador se pronunció en contra de la concesión de los indultos por entender que la pena impuesta no vulneraba el principio de proporcionalidad y que los condenados no habían mostrado indicio alguno de arrepentimiento. El Gobierno, sin embargo, asegura que no cuestiona la sentencia y únicamente trata de abrir un nuevo período en el que el diálogo y el entendimiento sean las herramientas habituales para encauzar las relaciones con Cataluña.

El Gobierno ha optado por indultar a los nueve condenados de los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos, pero mantiene la inhabilitación durante los años de condena, por lo que ninguno de ellos podrá ocupar cargos públicos. Además, el indulto está condicionado a que ninguno de ellos reincida en los delitos por los que fue condenado en una horquilla de tiempo individualizada de entre tres y seis años. En caso de incurrir en delito grave volverían a cumplir condena.

En concreto, impone un período de seis años al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull. Ese período será de de cinco años para los líderes de la sociedad civil Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Para el exconseller Raul Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadel el período es de cuatro años, y para Dolors Bassa es de tres años.

Contra estos indultos ya han anunciado recurso ante el Tribunal Supremo el PP, Vox y Ciudadanos. Las fuentes consultadas han asegurado que es muy poco probable que los escritos que presenten PP y Ciudadanos sean admitidos a trámite, puesto que no son parte del proceso.

Tampoco Vox tiene perspectivas muy halagüeñas, pero son superiores al haber sido acusación popular durante el juicio del ‘procés’. Los recursos podrán presentarse a partir del momento de la publicación en el BOE de los indultos y serán resueltos por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.