Tráfico prevé 91,2 millones de desplazamientos para este verano

La DGT establecerá un dispositivo especial para regular y velar por la seguridad de los desplazamientos
photo_camera La DGT establecerá un dispositivo especial para regular y velar por la seguridad de los desplazamientos

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este pasado lunes la nueva campaña de concienciación y el dispositivo de vigilancia y regulación que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado para los meses de verano, en los que estima que habrá 91,2 millones de desplazamientos por carretera, cifra similar a la de 2019.

Grande-Marlaska ha destacado las circunstancias “especiales” de este verano, “condicionado por un largo invierno de confinamientos y restricciones del que, poco a poco, y gracias al esfuerzo de la vacunación, estamos saliendo”. El ministro ha insistido en “no bajar la guardia” después de un 2020 con niveles de tráfico muy inferiores a los habituales.

El Ministerio de Interior, a través de la DGT, establecerá un dispositivo especial para regular y velar por la seguridad de los desplazamientos que se realicen por carretera y una campaña de concienciación para recordar la importancia de los comportamientos correctos al volante. De hecho, el ministro ha indicado que “las distracciones son la primera causa de accidentes de tráfico”.

Por otro lado, la recuperación de tráfico ha sido más rápida de lo esperado y se han alcanzado a día de hoy niveles muy similares a la prepandemia y solo un 1,87% inferior a las mismas fechas de 2019.

La DGT prevé 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto. Además, ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales. La primera se prolongaría desde el viernes 2 de julio al domingo 4; la segunda del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto; la tercera del viernes 13 al lunes 16 de agosto, y la cuarta del viernes 27 al domingo 29 de agosto.

El ministro ha reiterado la importancia de mantener la prudencia para evitar repetir cifras de siniestralidad que “ya estaban superadas” y recordó que “en este mes de junio han fallecido ya 110 personas, 64 más que en el mismo mes de 2020 y 40 más que en junio de 2019”. Añadió “son señales de alarma muy preocupantes, que debemos atajar cuanto antes”.

Radares

Para la campaña de este verano, la DGT dispone de 16 radares más, que elevan a 780 el número de radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 454 radares móviles, 12 helicópteros, 28 nuevos drones para la regulación y ordenación del tráficos que se suman a los 11 del verano anterior, 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

Según los datos registrados por tráfico, el 75% de los fallecidos se producen en accidentes que tienen lugar en carreteras convencionales, el 46% de los accidentes mortales son por salidas a la vía y 1 de cada 4 fallecidos en turismo y furgoneta no hace uso del cinturón de seguridad.

El 1 de julio entra en vigor el Reglamento de Auxilio en Carretera, que supone el reconocimiento de la actividad de auxilio a los vehículos que quedan parados en carretera y que implica ciertos riesgos para los trabajadores de este sector y para el resto de los usuarios de la vía. Desde 2017, 18 operarios han fallecido atropellados mientras realizaban una operación de auxilio en la carretera.

Además, a partir de esa fecha, los conductores que así lo deseen podrán sustituir el tradicional triángulo de preseñalización de peligro por un dispositivo luminoso (señal V-16) de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado. Ambos dispositivos –triángulos y señal V-16– podrán convivir hasta el 1 de enero de 2026, cuando los triángulos desaparecerán. El ministro explicó que el nuevo emitirá la geolocalización a la nube de la DGT facilitando así la llegada de los servicios de asistencia.