Sanidad fletará un barco a Valencia con los jóvenes confinados en Mallorca que han dado negativo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que el Gobierno junto con las comunidades autónomas “quieren establecer una salida común” para los estudiantes confinados en Palma de Mallorca y que han dado negativo en Covid-19, y se fletará este jueves un barco desde Baleares y con destino al puerto de Valencia.

Darias hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que, por primera vez en 16 meses, se celebró de forma presencial en el Senado y en el que también participó el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Tras conocerse la decisión de una jueza de levantar el confinamiento de los jóvenes que han dado negativo, Sanidad y comunidades autónomas acordaron en el Cisns crear un dispositivo para el regreso a casa de cerca de 200 estudiantes, todos ellos contactos estrechos pero que dieron negativo en las pruebas diagnósticas.

Darias aseguró que están “intentando establecer una salida común para intentar minimizar los contactos de estas personas y que según la autoridad sanitaria balear son contactos estrechos”. La idea es poner a su disposición un barco en el día de mañana que pueda trasladarlos al puerto de Valencia y que desde ahí las comunidades autónomas gestionen sus traslados.

La mayoría de estos estudiantes son de Andalucía y en menor número de Galicia, País Vasco y Madrid, aunque hay doce comunidades afectadas. A fecha de hoy y en relación con este macrobrote de Mallorca, Darias señaló que se registran 5.978 jóvenes en cuarentena. Los casos asociados al brote con pruebas positivas son 1.824 jóvenes.

Cuarentena

Los cerca de 200 estudiantes a los que la jueza ha dejado salir de los hoteles al no haber dado positivo podrán ser recogidos para ser trasladados en barco hasta Valencia y todos están considerados contactos estrechos por el Gobierno Balear, por lo que deberán seguir guardando cuarentena.

En este sentido, Carolina Darias lo dejó claro al destacar “la importancia de cumplir los protocolos que nos hemos dado. Las personas que son positivas saben que tienen que mantenerse en cuarentena pero también los contactos estrechos, y de ahí una manifestación unánime de todos los miembros del Cisns de la importancia y necesidad de cumplir con los protocolos que nos hemos dado”.

En cuanto a la evolución epidemiológica, la titular de Sanidad destacó “el cambio de tendencia de la pandemia” marcado por el alto número de positivos en los grupos no vacunados, sobre todo en los menores de 30 años.

En este sentido, Darias recordó que la estrategia de vacunación recoge la posibilidad de solapar grupos y vacunarlos. Por ello, quiso enviar un mensaje a los jóvenes para que sean conscientes de que “el virus no está superado”. Por ello, “una llamada a la responsabilidad para mantener el virus a raya”.