España es un destino turístico seguro porque “lidera la vacunación en Europa”

El Gobierno mantiene la previsión de que se recupere la mitad del turismo registrado en 2019, gracias al rápido avance en la vacunación
photo_camera El Gobierno mantiene la previsión de que se recupere la mitad del turismo registrado en 2019, gracias al rápido avance en la vacunación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que España es un destino turístico seguro porque “lidera la vacunación en Europa”. Maroto  ha explicado que la incidencia acumulada tiene que dejar de ser el principal elemento para considerar seguro un destino y se debe tener en cuenta también que la presión hospitalaria no está creciendo.

Así lo ha señalado en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, en la que, preguntada por la evolución del turismo, ha declarado que “seguimos pensando que este verano es muy distinto al de 2020” y que el Gobierno mantiene la previsión de que se recupere la mitad del turismo registrado en 2019, gracias al rápido avance en la vacunación, que ha catalogado como “la mejor certeza y la mejor política económica”.

Por ello, ha pedido “no despertar alarmas” porque “la vacunación está avanzando y los datos epidemiológicos hay que verlos con perspectiva”. “Está subiendo la incidencia, pero no lo está haciendo la presión hospitalaria”, ha añadido, además de asegurar que ahora “sabemos cómo combatir al virus”.

En este sentido, ha destacado que España ya cuenta con más de 21 millones de personas con las dos dosis de vacuna puesta y que el 58% de la población ya tiene al menos una, por lo que también ha resaltado la importancia del certificado digital de vacunación para garantizar la movilidad y el turismo seguro.

Así, ha indicado que el Gobierno español está “haciendo un trabajo en el seno de la UE” para que se tengan en cuenta el ritmo de vacunación, la menor presión hospitalaria y el uso del certificado digital para permitir la movilidad en la UE, y subrayó que está siendo así porque, pese a las recomendaciones, “no hay cuarentenas ni restricciones de viaje, que son las que reducen la movilidad”.

Asimismo, la ministra ha apuntado que los próximos datos de la encuesta de ocupación hotelera serán “buenos” y que el turismo nacional “se está recuperando muy bien” y, en lo referente al internacional, vaticinó que mejorará a partir del 16 de julio, fecha en la que se empezarán a recibir turistas británicos que cuentan ya con el proceso de vacunación terminado y que a los que el gobierno británico ya no impone restricciones.