Adiós al calor extremo con un desplome de hasta 14 grados en el Mediterráneo

Este martes predominará el cielo poco nuboso o despejado
photo_camera Este martes predominará el cielo poco nuboso o despejado

El episodio cálido que ha azotado desde el pasado sábado a toda España salvo a Galicia y el área cantábrica ya es historia. Este martes bajarán las temperaturas hasta 14 grados en el sureste de la fachada mediterránea, epicentro del calor este lunes. Se da la circunstancia de que Alicante, Murcia y Valencia estaban este lunes en aviso rojo -riesgo extremo- por temperaturas de hasta 44 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este martes habrá un descenso notable de las temperaturas en Baleares, el este de Canarias y el sur del área mediterránea peninsular, lo que será localmente extraordinario en el litoral levantino. De hecho, habrá 14 grados menos en Málaga respecto a este lunes, 13 en Murcia, 11 en Valencia, 9 en Alicante y 7 en Albacete, Ceuta y Melilla.

Las capitales más calurosas podrían ser Córdoba (35ºC), Sevilla (34), Badajoz y Granada (33), Huelva y Jaén (32), Murcia (31) y Cáceres, Tarragona y Valencia (30). En cambio, se espera un ambiente más suave en Oviedo, Santander y Vitoria (19), y A Coruña, Pamplona y San Sebastián (20).

Además, la mayor parte de España tendrá temperaturas más bajas para la época del año, especialmente en zonas del interior de la mitad norte. No en vano, ese martes vuelve el ambiente de mayo a capitales como Bilbao, Huesca, Oviedo, Pamplona, Santander, Vitoria y Zaragoza.

La única excepción será Canarias, donde las temperaturas continuarán más altas de lo habitual. De hecho, la Aemet mantiene como único aviso amarillo por calor toda la isla de Gran Canaria salvo el norte, ante la previsión de que los termómetros lleguen a entre 34 y 36 grados.

Viento y lluvia

Por el contrario, este martes abundan más los avisos amarillos por fuertes rachas de viento de al menos 70 km/h en gran parte de Canarias y de 80 km/h en Castellón (norte) y Tarragona (sur), así como por mala mar en Menorca, Girona (Ampurdán), Tarragona (sur) y Gran Canaria y Tenerife (este, oeste y sur).

Predominará el cielo poco nuboso o despejado, salvo en el extremo norte peninsular, donde estará nuboso y lloverá en el área cantábrica y el norte de Navarra, sobre todo en el País Vasco. Las precipitaciones podrían extenderse de forma más débil y dispersa al litoral norte de Galicia y Pirineos. También se esperan algunos chubascos dispersos en el extremo nordeste de Cataluña, que podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional, sin descartarlos en Mallorca.

Habrá intervalos nubosos en las islas de mayor relieve de Canarias y nubes de evolución diurna en Aragón e interior de Cataluña, así como probable calima alta en el archipiélago canario, con tendencia a disiparse.