Protección Civil alerta de altas temperaturas y riesgo de incendios en la península y Canarias

Para prevenir incendios forestales, se recomienda no arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol
photo_camera Para prevenir incendios forestales, se recomienda no arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, ha alertado este viernes de altas temperaturas y riesgo de incendios forestales en varias zonas de la península y en Canarias.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan temperaturas máximas de 34 a 40 grados, según las zonas, en Ávila, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Toledo y las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

En otras áreas, especialmente del centro, sur y suroeste peninsular, así como en el resto de Canarias, se alcanzarán también valores muy elevados. Las altas temperaturas conllevan un “importante riesgo de incendios forestales”, según Protección Civil, que considera “preciso” extremar las precauciones.

Recomendaciones

Ante altas temperaturas, Protección Civil y Emergencias recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales (como frutas y hortalizas), beber frecuentemente agua o líquidos, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y vestir con ropa de colores claros que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

También aconseja evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, interesarse por las personas mayores y enfermas y las que viven solas o aisladas, y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Asimismo, para prevenir incendios forestales reclama extremar las precauciones, prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos o evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. En caso de verse sorprendido por un incendio, las autoridades recomiendan evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.