Expertos señalan que fomentar el turismo accesible ayudará al sector a recuperarse tras la pandemia

Expertos señalan que fomentar el turismo accesible ayudará al sector a recuperarse tras la pandemia
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Responsables de la Organización Mundial del Turismo (OMT); de la Asociación Española de Normalización, UNE, y de Fundación ONCE coinciden en señalar que la promoción del turismo accesible ayudará en la recuperación económica del sector tras la pandemia.

Lo hicieron durante la presentación de la primera norma mundial sobre turismo accesible, la ISO 21902 Turismo y Servicios relacionados–Turismo accesible para todos–Requisitos y recomendaciones, que fue presentada de forma oficial en un acto organizado en la agencia Servimedia por parte de las tres entidade,s que lideraron su diseño y aprobación.

Según la directora del departamento de Etica, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, Marina Diotallevi, esta norma puede “resultar muy útil de cara a los protocolos sanitarios, que parece que van a continuar un tiempo, en primer lugar ayudando a detectar los obstáculos innecesarios para los usuarios con discapacidad que estos han introducido”.

“Cuando empezamos los trabajos no teníamos ni idea de la pandemia que se nos iba a venir encima”, apuntó, pero ahora se “ha hecho evidente la importancia de promover un turismo más inclusivo y de calidad a nivel global”.

Por su parte, el director general de UNE, Javier García, recordó que hace poco más de un mes, ISO publicó un documento basado en las recomendaciones españolas del año pasado dirigido a garantizar la seguridad sanitaria frente a la Covid-19 en el sector turístico. “Es un ejemplo más de cómo los actores implicados pueden juntarse para buscar soluciones”. “Confiemos en que con el buen ritmo de vacunación” y con prudencia “el sector pueda salir de esta crisis en la que se encuentra”, añadió.

Sin duda, la nueva norma puede contribuir a ello. Por ello, destacó la importancia de “diseñar estrategias adaptadas a las necesidades de cada persona” como vía para atraer nuevos clientes, en la línea de promover “destinos turísticos inteligentes” a partir de los datos facilitados por los clientes. A su juicio, “la accesibilidad jugará también un papel muy importante en este nuevo concepto”.

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, subrayó que la incorporación de criterios de accesibilidad universal ayudará a los operadores del sector a llegar a un mercado potencial de 80 millones de personas con discapacidad en Europa –130 millones con sus familias— y de 1.000 millones a nivel mundial.