Sanidad destaca que el 83% de los contagiados por Covid-19 en las últimas cinco semanas no estaba vacunado

La ministra recuerda que las mascarillas siguen siendo obligatorias en nuestro país siguen siendo obligatorias en nuestro país y en supuestos muy determinados
photo_camera La ministra recuerda que las mascarillas siguen siendo obligatorias en nuestro país siguen siendo obligatorias en nuestro país y en supuestos muy determinados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó este martes que el 83% de los contagiados por Covid-19 en las últimas cinco semanas no estaba vacunado, el 11% de los infectados tenía una sola dosis y solo el 5,5 % de los positivos por coronavirus tenía la pauta completa de la inmunización.

Darias ofreció estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud que se celebró en el Palacio de la Moncloa, en donde ante estos datos subrayó la necesidad de “seguir vacunando al mayor ritmo posible. Vacunar, vacunar y vacunar”, ya que es la mejor fórmula para revertir la quinta ola de la pandemia que está sufriendo España y que afecta sobre todo al colectivo de no vacunados, “el grupo de 12 a 29 años. La inmunización colectiva es imprescindible”.

En este sentido, recordó que “mas de la mitad de la población española, 24,1 millones de españoles ya tiene la pauta completa”, pero agregó que “hay que seguir perseverando” para lograr el objetivo marcado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener al 70% de los españoles vacunados al finalizar el mes de agosto.

Preguntada por la denuncia de la Comunidad de Madrid, que asegura no tener dosis suficiente para inocular las segundas dosis de las vacunas de Pzifer y Moderna, Darias recordó que esta Comunidad “ha recibido 7,6 millones de dosis y ha puesto 6,9″ , una de las comunidades, junto con Melilla, con peores índices de vacunación.

Además, agregó que según llegan las vacunas al Ministerio “las vamos repartiendo puntualmente a todas las comunidades autónomas”, que saben de antemano las dosis que van a recibir, pero “la realidad es que en la mayoría de las comunidades no hay problemas con el reparto, ni con las dosis y el sistema de planificación y reparto es el mismo para todas”.

Mascarillas

Sobre la posibilidad de que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias como han sugerido algunas comunidades autónomas para frenar esta nueva ola pandémica, la ministra precisó que “siguen siendo obligatorias en nuestro país y solo en supuestos muy determinados”, en el exterior y solo cuando se puede respetar la distancia de seguridad de metro y medio, se puede prescindir de ella, aunque reconoció que “hemos visto imágenes que no nos han gustado respecto a su uso. Lo que hay que hacer es cumplir la norma establecida”.

Se refirió también a los nuevos test de autodiagnóstico de Covid-19 que empezarán a vender las farmacias próximamente “con un precio de entre seis y diez euros”, y destacó que cuando el resultado sea positivo, “debe comunicarse a la autoridad sanitaria y ésta volver a hacer una prueba para confirmar el resultado”.

Asimismo, señaló que ya se han expedido más de nueve millones de certificados Covid, “un éxito colectivo” y que “el 40% de la población con pauta completa de vacunación tiene certificado Covid UE”.