Aviso amarillo por tormentas este miércoles en el tercio este peninsular

Serán probables los chubascos y tormentas ocasionales en el entorno de la Ibérica oriental
photo_camera Serán probables los chubascos y tormentas ocasionales en el entorno de la Ibérica oriental

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta para este miércoles de chubascos y tormentas puntualmente fuertes en zonas montañosas del tercio peninsular, donde hay avisos de nivel amarillo. Del mismo nivel, también se esperan fenómenos costeros en Girona; y en Canarias, viento muy fuerte y temperaturas significativamente altas.

La Aemet concreta, no obstante, que en la mayor parte del país predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos. Sin embargo, en el Cantábrico estará nuboso, con posibilidad de lluvias débiles aisladas, que tenderán a remitir, y que serán más probables en su extremo oriental.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas en el área mediterránea, y nubosidad de evolución en el tercio este de la Península. Serán probables chubascos y tormentas ocasionales en el entorno de la Ibérica oriental, interior de la Comunidad Valenciana y en otras zonas montañosas del sudeste. Se espera que sean puntualmente de cierta intensidad y vayan acompañados de rachas de vientos fuertes o muy fuertes. No se descartan algunas precipitaciones débiles en el litoral de Alborán.

Se darán brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, alto Ebro e interior sudeste; y habrá posibilidad de nieblas costeras en el área del Estrecho, Alborán y de calimas altas en Canarias.

Temperaturas

Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso en el tercio sur peninsular y Canarias, y aumentarán en gran parte del interior norte, principalmente en los entornos de sistemas montañosos. Aunque serán más suaves que en días anteriores, todavía seguirán siendo relativamente altas en Canarias, donde se podrán superar los 36 grados.

De hecho, los meteorólogos avisan de altas temperaturas, de nivel amarillo en vertientes sur y oeste de las islas occidentales e interior sur de Fuerteventura e, incluso de nivel naranja, en medianías sur de Gran Canaria. También hay aviso por rachas muy fuertes del noreste en vertientes expuestas de las islas montañosas.

En la Península y Baleares serán las normales para estas fechas, aunque todavía se podrán alcanzar los 36 grados en los grandes ríos de la vertiente atlántica sur, mientras puntos de Castilla y León, por ejemplo, tendrán mínimas que no superarán los 10 grados.

Los vientos serán de componente norte en el norte peninsular, valle del Ebro y Menorca, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia, valle del Ebro y Ampurdán. Predominará la componente este en el sur de la vertiente mediterránea y soplarán alisios fuertes, con rachas muy fuertes, en Canarias y las rachas serán fuertes en zonas de tormentas.