La luz dispara el IPC en agosto al 3,3%, la tasa más alta en nueve años

El INE explica que este comportamiento de los precios se debe a la subida de la electricidad
photo_camera El INE explica que este comportamiento de los precios se debe a la subida de la electricidad

El IPC ha subido en agosto cuatro décimas en tasa interanual respecto a julio y se sitúa en el 3,3%, el valor más alto desde septiembre de 2012, cuando alcanzó un 3,5%.

De confirmarse a mediados de septiembre el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación registra en agosto una tasa mensual del 0,4% respecto al mes de julio y habrá encadenado ocho meses consecutivos de crecimiento interanual.

El INE explica que en el comportamiento de la inflación de agosto destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto del año pasado.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta en agosto una décima hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general.

En el mes de agosto la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,3%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%.