España alcanza el objetivo de vacunar al 70% de la población con la pauta completa

En total, se han administrado 66.130.220 dosis de la vacuna
photo_camera En total, se han administrado 66.130.220 dosis de la vacuna

España ha logrado este miércoles el objetivo que se habían marcado sus autoridades de tener al 70% de la población con la pauta completa de la vacuna.

El presidente, Pedro Sánchez, al igual que sus ministros de Sanidad, Salvador Illa o Carolina Darias, siempre han señalado como objetivo, en la línea de lo establecido por la UE, contar con el 70% de la población totalmente vacunada para alcanzar una protección suficiente para obstaculizar la transmisión del coronavirus.

De hecho, el presidente del Gobierno se ha referido a este objetivo en varias ocasiones. La primera de ellas fue en enero, ya con el proceso de vacunación en marcha, durante su intervención en el Comité Federal del PSOE celebrado telemáticamente desde Barcelona.

En aquella ocasión, Sánchez atestiguó que “si todo va al ritmo previsto, y estoy convencido de que va a ser así, e incluso lo vamos a superar, el 70% de la población estará vacunada en verano”.

Ya el 6 de abril, el jefe del Ejecutivo aprovechó una rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros para proclamar que el 70% de la población estaría vacunada con la pauta completa a finales del mes de agosto.

Límite del 18 de agosto

No obstante, el 10 de mayo Sánchez fue un paso más allá y, en el marco de un viaje oficial a Grecia, comentó que “estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo; es decir, de lograr el 70% de la población vacunada y, por tanto, inmunizada”. Este objetivo, que tendría que haberse alcanzado el 18 de agosto, no se logró, ya que ese día la cifra se quedó en el 63,8%.

A pesar de ello, este miércoles España ha logrado alcanzar esa cifra del 70%, lo que permite al Gobierno cumplir el objetivo que se marcó de llegar a ese guarismo “en verano” o “finales de agosto”.

España ha vacunado con la pauta completa a un total de 33.376.693 personas, el 70,3% de la población. Por comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco tienen ya a más del 70% de su población con la pauta completa, un hito que el mundo científico, como consecuencia de la aparición de las nuevas variantes del virus, cree insuficiente y plantea porcentajes mayores para lograr la inmunidad de grupo.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha señalado que será necesario alcanzar el 90% de la población vacunada para dificultar la transmisión del virus.