Sánchez dedicará 650 millones de beneficios de las eléctricas para frenar la subida de la luz

Sánchez, durante su entrevista de este lunes en TVE. Foto: TVE
photo_camera Sánchez, durante su entrevista de este lunes en TVE. Foto: TVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este lunes dos medidas para abaratar el recibo de la luz. Una para retrotraer hasta 650 millones de beneficios de las compañías eléctricas y, otra, reducir hasta el 0,5% el impuesto especial eléctrico.

Fuentes del Ejecutivo, avanzaron a Servimedia que, dentro del plan de choque, también se crean las subastas obligatorias de venta de energía a plazo y se regula la hidroeléctrica.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sánchez explicó que “una cosa es el recibo de la luz y otra la evolución del precio de la energía en los mercados internacionales” y que mantiene el “compromiso” de que “al final todos” los ciudadanos paguen “el mismo recibo que 2018, descontado el IPC”.

Para ello, el Consejo de Ministros de mañana aprobará una medida para “detraer esos beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas, porque “se lo pueden permitir”, para destinarlo a los ciudadanos, así “topar el precio del gas” y, con esta medida, el recibo de la luz.

“Beneficios extraordinarios

Además, la otra acción que destacó Sánchez, pero que no concretó cuando se aplicará, atañe a la política fiscal. “Tenemos que reducir algunos impuestos, hemos reducido el IVA del 21 al 10%, hemos suspendido el 7% de impuesto de venta de producción de energía eléctrica, y anuncio que mañana en el Consejo de Ministro prorrogaremos hasta final de año la suspensión de este impuesto y bajaremos el impuesto especial a la energía eléctrica, que ahora mismo está en el 5,1% al 0,5% que es el mínimo que nos exige la legislación comunitaria”, dijo.

El presidente cifró en 650 millones la merma para las arcas públicas para este año que supondrá la puesta en marcha, que no concretó, de este impuesto como tampoco qué pasará con el IVA reducido para el próximo año.

Sánchez admitió que no le parece “aceptable” que haya empresas eléctricas que está teniendo “beneficios extraordinarios” por el auge del precio de la electricidad en los mercados internacionales. Por lo que, el Ejecutivo tomará medidas para “retrotraer” esos beneficios que se “van a redirigir” a los ciudadanos ante el “alza que van a venir en los próximos mes” del precio del gas.

“Amortiguadores sociales

El jefe del Gobierno insistió en que lo que hay “beneficios extraordinarios” y que “se van redirigir” para “topar el recibo del gas, y con esa medias, es lograr también reducir esos precios en el recibo de la luz”.

“Con independencia de que diariamente veamos un alza en el precio de la electricidad en el mercado, estamos tomando medidas para frenar, para limitar y topar el recibo de la luz y el recibo del gas natural. Y, esa diferencia entre la evolución de los precios en el mercado internacional, ya sea gas o el CO2, entre el tope y la evolución de esos mercados es lo que llamamos los amortiguadores sociales que está tomando el Gobierno”, afirmó el presidente.