La Aemet descarta que el volcán afecte a la calidad del aire en zonas pobladas de toda España

Cerca de la superficie podrían dispersarse sustancias emitidas por el volcán al resto de las islas. Foto: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
photo_camera Cerca de la superficie podrían dispersarse sustancias emitidas por el volcán al resto de las islas. Foto: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Las emisiones de gases expulsados por el volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma no comprometen la calidad del aire en lugares poblados de España, según comentó este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

“La calidad del aire no se ha visto, por el momento, afectada en zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante este lunes y la jornada del martes”, indicó Del Campo en declaraciones recogidas por Servimedia.

Del Campo añadió que “tampoco habrá ninguna incidencia en la calidad del aire en el entorno de la península y Baleares por parte de la erupción volcánica”, y apuntó que “también se ha descartado la posibilidad de lluvia ácida”.

Por otro lado, Del Campo subrayó que, según el modelo de dispersión de contaminantes Mocage en modo accidente, puesto en marcha por la Aemet para modelizar el penacho de las emisiones volcánicas, éste se moverá este lunes y este martes a unas altitudes de entre 1.500 y 3.000 metros, primero hacia el nordeste y luego hacia el este, y pasará, en general, por el norte del archipiélago canario.

No obstante, precisó que cerca de la superficie -concretamente, a unos 500 metros de altitud- podrían dispersarse sustancias emitidas por el volcán al resto de las islas, pero indicó que sería “a concentraciones mucho más bajas que en la boca eruptiva” y ello no empeoraría la calidad del aire, pese a que continuaría la caída de partícula de cenizas en La Palma.