La luz se encarece casi un 48% al cumplirse un mes del “plan de choque” del Gobierno para bajar la factura

En el último mes, el precio medio diario de la luz no ha bajado de los 150 euros el megavatio hora
photo_camera En el último mes, el precio medio diario de la luz no ha bajado de los 150 euros el megavatio hora

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (“pool”) ha sido un 47,8% más elevado durante el mes transcurrido desde que el Gobierno aprobó el “plan de choque” para bajar la factura frente al cómputo que había registrado durante el mes previo, al pasar desde un promedio de 123,53 euros el megavatio hora entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre a uno de 182,6 entre el 15 de septiembre y el 14 de octubre.

Conforme a los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia, durante los últimos 30 días, el precio medio diario de la luz no ha bajado de los 150 euros el megavatio hora con la excepción de tres días. Además, ha rebasado la barrera de los 200 euros en un total de siete ocasiones, estableciéndose los máximos históricos los días 7 de octubre (288,53 euros), 8 de octubre (229,8) y 6 de octubre (228,59).

Por su parte, en el mes previo a la aprobación del plan del Gobierno, el máximo se alcanzó el 13 de septiembre, cuando se registraron 154,16 euros el megavatio hora. En la segunda quincena de agosto hubo, asimismo, tres días en los que el precio medio diario de la luz no llegó a rebasar los 100 euros. El último día que esto ocurrió fue el 23 de agosto, cuando se alcanzaron los 99,76 euros.

Debate en el Congreso

Precisamente al cumplirse un mes de la entrada en vigor del “plan de choque” será tarea del Pleno del Congreso de los Diputados debatir y votar este jueves la convalidación o derogación del real decreto ley que contiene este plan con el objetivo de mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

Entre las principales medidas del plan se incluyen la limitación a los beneficios obtenidos por las eléctricas, básicamente las nucleares y las hidroeléctricas, gracias a los altos precios del gas, una actuación que, según fuentes ministeriales, les supondrá un coste de 2.600 millones de euros hasta marzo de 2022, cuando se prevé que deje de estar en vigor.

Además de esta devolución de los beneficios obtenidos gracias al alto coste del gas, el paquete de medidas contempla una rebaja del Impuesto de la Electricidad del 5,1% al 0,5%, prolonga la suspensión del impuesto a la generación hasta fin de año y destina otros 900 millones adicionales de las subastas de CO2 a rebajar los cargos del sistema, alcanzando un total de 2.000 millones este año.