Las compañías aéreas incrementan en un 4,2% las plazas programadas en España respecto al invierno de 2019

Las cifras de vuelos programados se incrementan tanto en el mercado doméstico como en el internacional
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Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 108,8 millones de asientos para la temporada de invierno, lo que supone un aumento del 4,2% con respecto a los asientos de la temporada de invierno de 2019, antes del inicio de la pandemia, según la compañía. Las cifras de vuelos programados se incrementan tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Así, los viajes con destino a aeropuertos españoles crecen un 9% respecto a 2019 con más de 41 millones de plazas, mientras que, aquellos cuyo destino es un aeropuerto extranjero crecen un 1%, con 67,4 millones, informó Aena este martes. Los aeropuertos de Madrid y Barcelona se acercan al mismo número de plazas programadas en 2019, con más de 27,2 millones en Madrid y 20,4 millones en Barcelona, ambas cifras todavía un 3% por debajo de las del año previo a la pandemia. Por su parte, los aeropuertos canarios registran una subida del 20% en plazas programadas por las aerolíneas, con 25,6 millones de asientos. A la cabeza, se encuentra Gran Canaria, con 7,8 millones y un 18% más; Tenerife Sur, con 6,4 millones y un 25% de incremento; Lanzarote, con 4 millones y un 31 más% y Fuerteventura, con 3,4 millones y un crecimiento del 33%. También destaca el crecimiento previsto en los aeropuertos de Baleares, pues el aeropuerto de Palma de Mallorca registra un aumento del 15% de los asientos programados (6,6 millones), Ibiza, un 25% (1,6 millones); y Menorca, un 19% (668.000 plazas). Después de España, los países donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de invierno 2021 son Reino Unido, con 12,4 millones (-5%); Alemania, con 9,6 (+5%); e Italia, con 6,6 (+12%). Los datos generales para esta temporada de invierno 2021-2022 son “positivos”, según Aena, pero el grado de incertidumbre “sigue siendo elevado y la programación de asientos y movimientos siempre está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas”