El PIB creció un 2% en el tercer trimestre

El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 1,1%
photo_camera El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 1,1%
El Productor Interior Bruto (PIB) español creció entre julio y septiembre un 2,0% respecto al trimestre anterior, en el que la subida fue del 1,1%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento se encadenan dos alzas intertrimestrales seguidas del PIB después de que en el primer trimestre retrocediera un 0,6%. La publicación del PIB llega después del debate que se ha abierto en torno a la defensa que están haciendo el Gobierno y expertos economistas en favor de revisar las métricas para el seguimiento de la evolución económica mediante indicadores como el PIB. Este debate, que ya viene desde hace años entre los expertos, se recrudeció en septiembre después de que el INE enfriara las previsiones de mejoría de la economía al recortar finalmente el crecimiento del PIB del segundo trimestre al 1,1%, 1,7 puntos menos que el dato avanzado que publicó a finales de julio.

Demanda nacional

En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre sube un 2,7%, frente al 17,5% del trimestre precedente. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre, mientras que la demanda externa presenta una aportación de 1,2 puntos, un punto superior a la del trimestre pasado. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 1,1%, es decir, 22,3 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 2,9%, un punto inferior a la del trimestre precedente.

Horas trabajadas

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 0,3%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 4,0%, lo que supone cuatro puntos más que en el segundo trimestre), debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,5%). En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 26,2 puntos inferior a la del segundo trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 6,2%, 12,7 puntos menos que en el segundo trimestre, lo que supone un aumento de 1,06 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.