La tienda física se recupera frente a la compra online en este ‘Black Friday’ 2021

Los españoles gastarán, de media, 260 euros
photo_camera Los españoles gastarán, de media, 260 euros
La tienda física vuelve a ganar terreno frente a la opción ‘online’ en las grandes fechas de compras como el ‘Black Friday’, una vez que parece que queda atrás la pandemia provocada por la Covid-19. Es el dato de mayor relieve del Observatorio Cetelem Estacional ‘Black Friday’ 2021, donde se evidencia que el porcentaje de españoles que han manifestado realizar sus compras únicamente a través del canal ‘online’ se ve reducido en 13 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del 2020 (65%), situándose en un 52% en 2021. El porcentaje de encuestados que han manifestado su intención de realizar una compra híbrida entre canal ‘online’ y tienda física también se ha visto incrementada. En 2020, sólo el 29% de españoles manifestaron este tipo de compra, muy por debajo del 41% que lo manifiesta en este 2021. El gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en este periodo es de 260 euros, un 3% más de lo previsto en 2020. El importe medio destinado por los españoles a realizar compras en este próximo ‘Viernes Negro’ 2021 vuelve a situarse en cifras previas a la pandemia. En concreto, el gasto medio destinado en 2019 fue de 261 euros. En este mismo contexto, también se recupera el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. El 51% ha manifestado la intención de efectuar alguna compra en esta fecha, incrementándose 4 puntos porcentuales con respecto al 2020 (47%) e igualándose al ‘Black Friday’ de 2019, anterior a la pandemia. Utilizar las ofertas de ‘Black Friday’ para adelantar las compras navideñas va afianzándose en los hábitos de compra de los consumidores españoles. Este año, 7 de cada 10 han manifestado su intención de adelantar alguna compra navideña, mismo dato que en los últimos 2 años. Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son: electrodomésticos/tecnología (53%) con un fuerte incremento de 25 puntos porcentuales con respecto a 2020 y colocándose en primer lugar; hogar (35%) y viajes (26%).