La recaudación del Impuesto sobre la Electricidad disminuyó un 22,1% en octubre en lugar de crecer un 42%, por la rebaja del tipo impositivo

La recaudación del impuesto especial que grava la electricidad fue de 88,08 millones de euros en el mes de octubre, lo que supone una disminución del 22,1% respecto al mismo mes de 2020, debido al impacto de la rebaja del tipo impositivo del 5,11% al 0,5% que el Gobierno aprobó el 14 de septiembre y que entró en vigor el día 16 de dicho mes.

Así se refleja en el informe de recaudación mensual correspondiente al mes de octubre publicado por la Agencia Tributaria y recogido por Servimedia, en el que la Agencia señala que, de no ser por la disminución del tipo impositivo aprobada por el Ejecutivo, los ingresos de este tributo habrían crecido casi un 42%, con 72 millones de euros más de recaudación.

La medida fue aprobada por el Gobierno de ministros en septiembre con el objetivo de compensar las subidas del precio de la electricidad, cuyo impacto se había reflejado en la recaudación del impuesto en ese mismo mes al aumentar sus ingresos un 20,5% en comparación con el noveno mes de 2020.

En el acumulado hasta octubre, la recaudación del impuesto especial que grava la electricidad fue de 1.056,8, millones de euros hasta octubre, un 1,6% más respecto a los diez primeros meses de 2020 (819 millones).

Además de la rebaja del tipo impositivo del Impuesto especial sobre la electricidad, el informe de recaudación de octubre también refleja el impacto de la otra medida tributaria aprobada por el Gobierno para rebajar la factura de la luz. Se trata de la reducción del tipo del IVA desde el 21% al 10% a aplicar a determinados consumos, básicamente los domésticos, cuyo impacto desde su entrada en vigor y hasta octubre asciende a 262 millones de euros menos de recaudación.

A esta cantidad se le suman 72 millones de euros menos ingresados por la rebaja en el impuesto especial a la electricidad, de forma que el impacto recaudatorio total de las medidas aprobadas por el Gobierno para abaratar la factura de la luz asciende a 334 millones de euros.

NOTICIAS DESTACADAS