La DGT hará esta semana más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas

Control de la Guardia Civil en una carretera. Foto: Servimedia
photo_camera Control de la Guardia Civil en una carretera. Foto: Servimedia
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes hasta el próximo domingo una nueva campaña en la que llevará a cabo más de 20.000 controles diarios de alcohol y/o drogas con el fin de intensificar la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de estas sustancias unido a la conducción.
El alcohol se mantuvo el año pasado como el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico en España, al estar presente en un 27% de ellos, dos puntos más respecto a 2019 y un porcentaje sólo superado por las distracciones. Por ello, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a los que Tráfico ha invitado a sumarse a la campaña establecerán a lo largo de esta semana diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Hallazgos toxicológicos

Según la última memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales en accidentes de tráfico, un total de 291 de los 597 conductores fallecidos el año pasado en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico (casi un 49% del total) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, tres puntos porcentuales más que en 2019. Los datos muestran que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida por la cocaína, el cannabis y los psicofármacos. Respecto a los datos de los últimos 10 años, se aprecia una tendencia al alza general en el consumo de todas estas sustancias, especialmente destacada en el caso de las drogas (7,6 puntos porcentuales más). Además, el año pasado también se incrementó el número de peatones fallecidos por atropello con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación respecto a 2019. Un total de 56 de los 136 peatones (41%) que perdieron la vida al ser arrollados por un vehículo dieron positivo.

Tolerancia cero

La DGT recordó este lunes que la única tasa segura es 0,0% de alcohol, ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede incrementarse. La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobada definitivamente el pasado jueves en el Congreso de los Diputados introduce la tasa 0 de alcohol tanto en sangre como en aire espirado para los conductores menores de edad. Además, la DGT insistió en la "tolerancia cero" con este tipo de conductas para impedir que personas que hayan bebido o hayan ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso, evitar siempre subirse a un vehículo en el que el conductor se encuentre en esas condiciones.