Confirman que las empresas están asumiendo los costes, y de prolongarse advierten de una situación que no será “sostenible”

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, estimó que la crisis de suministros y la subida de los precios de materias primas, electricidad, entre otros, ha incrementado entre un 20% y un 40% sus costes variables, pero aseguró que, según sus previsiones, se pueden igualar los 1.000 millones de euros en ventas de juguetes del mercado español en 2019.

El representante de los fabricantes de juguetes señaló, en declaraciones a Servimedia, que la situación de aumento de costes es “histórica” tanto en “intensidad” como en la “cantidad de factores” que han visto incrementado su precio, lo que ha provocado un escenario “incierto” en una campaña para la que no ha habido “prácticamente posibilidad de reacción”.

Pastor incidió en que la crisis de suministros “ha reducido márgenes y viabilidad económica” y confirmó que las empresas están “asumiendo costes”, lo que, de prolongarse, llevará a una situación que “no es sostenible”. La horquilla del aumento de costes es “muy amplia”, ya que las empresas son variadas y en ellas pueden influir de manera diferente el aumento de precios del “metal, plásticos, el flete, lo electrónico o la factura de la luz”.

No obstante, preguntado por si esto provocará un aumento de precios para el consumidor final, el representante de los jugueteros indicó que dependerá de la situación de cada empresa.

Acerca de la campaña de Navidad, Pastor aseguró que no va a haber “desabastecimiento”, porque en el sector la campaña de Navidad “no se improvisa” y se trabaja desde “dos años antes”, aunque reconoció que puede haber “problemas puntuales” en productos “muy demandados a principios de la campaña” que no se puedan reponer por “los retrasos en la logística”.

Preguntado por las cifras, la asociación de los fabricantes de juguetes afirmó que es “difícil” hacer estimaciones, ya que la semana de Reyes puede llegar a computar “entre el 6% y el 10%” de las ventas totales del sector. No obstante, Pastor indicó que se está observando “una recuperación de la demanda importante” en el mercado español, lo que le lleva a pensar que “si no recuperamos las cifras de 2019, estaremos muy cerca”.

No obstante, el presidente de la AEFJ lamentó que en otros mercados como Estados Unidos, Francia y Reino Unido la recuperación está siendo “mucho mayor”, que se está observando en el incremento de las exportaciones hasta septiembre del 16,3% respecto a 2020 y del 13% respecto a 2019. En total, la industria juguetera española suele facturar en torno a 1.600 millones de euros, de los que exporta un 40%. Pastor indicó que “los mercados exteriores están funcionando mejor que el español”.

Venta online

Cuestionado por la consolidación de los canales de venta online tras la pandemia, el representante de los jugueteros afirmó que “han venido para quedarse”, aunque “probablemente” este año “disminuya” respecto a 2020 cuando “las tiendas físicas estaban cerradas”. Pastor subrayó que la cifra de ventas online fue del 40% en 2020 y este año se moverá en esas cifras.

Al respecto de la influencia de la pandemia en los tipos de juguetes vendidos, el presidente de la AEFJ detalló que durante el confinamiento se incrementaron las ventas de “juegos intergeneracionales, juegos de mesa, manualidades, temas de hobbies y construcciones”, mientras que se “desplomaron” otras categorías como los juguetes “de exterior” o los “de impulso”. Pastor aseguró que, aunque los “juegos de mesa o los moldes» no se comporten «igual de bien que el año pasado”, sí que se “ha creado cierta tendencia”.

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