El precio de la luz no retrocedía a valores como el que se alcanzará mañana desde el pasado 10 de diciembre

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá un 27,2% este sábado, hasta los 226,42 euros el megavatio hora (MWh), gracias a la caída de la demanda energética causada por la celebración de la Navidad, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.

El precio de la luz no retrocedía a valores como el que se alcanzará mañana desde el pasado 10 de diciembre, cuando se registraron 208,41 euros el megavatio hora. Con el precio de mañana, el ‘pool’ cierra una racha de nueve días por encima de los 300 euros, algo inédito hasta la fecha. Además, no se observaba una caída de estas características desde la registrada el pasado 8 de diciembre, durante el puente de la Constitución.

Con ello, el precio de la electricidad en el mercado mayorista de este sábado será un 26,09% más barata que los 306,33 euros que marcó hace una semana, el 18 de diciembre, y un 0,88% menor que los 228,42 euros que alcanzó hace un mes.

No obstante, el precio crece en comparación con otros años. De hecho, el precio medio de la electricidad en el ‘pool’ de este sábado multiplica por trece los 16,04 euros que marcó hace un año (+1.311%), y es 14 veces superior a los 14,90 euros que costó en 2019 (+1.419%).

Asimismo, el precio será muy superior a los 62,47 euros que marcó el mismo día de 2018 (+262%). Sobre esta última comparativa, cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a que la factura media de la luz de los consumidores españoles será inferior en el cómputo general del ejercicio que la registrada en aquel año.

No obstante, conviene tener presente que el precio del ‘pool’ no es el único de los componentes que integran la factura de la luz, ya que ésta depende de otros elementos, entre ellos, los impuestos. Respecto a la fiscalidad de la electricidad, el Gobierno calcula que las medidas aprobadas desde junio han reducido los impuestos de la factura en más de un 60% y los cargos regulados en un 96%.

Por último, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista de este sábado oscilará entre los 315,12 euros que marcará entre las nueve y las diez de la noche, y los 125,31 euros que costará entre las cinco y las seis de la mañana.

NOTICIAS DESTACADAS