Cielos nubosos y lluvias se impondrán este viernes en buena parte de la península

Cielos nubosos y lluvias se impondrán este viernes en buena parte de la península coincidiendo con la jornada de Nochebuena, en la que las temperaturas apenas cambiarán y serán ligeramente más altas de lo normal.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que podrían librarse de las lluvias el Cantábrico, zonas de la Meseta Norte y el área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos y quizá alguna precipitación débil y aislada.

Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, el oeste del Sistema Central e incluso muy fuertes en el suroeste de Andalucía. No en vano, hay aviso naranja -riesgo para actividades al aire libre- en Cádiz por lluvias persistentes de al menos 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y amarillo -riesgo- en A Coruña y Pontevedra por lluvias persistentes de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en Málaga y Sevilla por lluvias fuertes de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Canarias, habrá intervalos nubosos con probables precipitaciones en la mitad occidental del archipiélago. Este viernes podría nevar sólo en la Cordillera Cantábrica, con la cota entre 1.700 y 1.900 metros; Pirineos, entre 1.800 y 2.000 metros, y sierras del sudeste peninsular, entre 2.000 y 2.400 metros.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios respecto de este jueves. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (23ºC), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Huelva y Melilla (19). En cambio, hará más frío en Huesca (7), Lleida y Logroño (9), y León, Pamplona y Zaragoza (10).

Por último, este viernes soplarán vientos moderados del suroeste en la península y Baleares, salvo en el valle del Ebro, donde serán del sureste. Habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia (con aviso amarillo por olas de cuatro a cinco metros de altura).

NOTICIAS DESTACADAS