El compromiso del Ejecutivo es llevar el SMI al 60% del salario medio al término de la legislatura

El Gobierno ha acordado prorrogar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2021, situado en 965 euros mensuales en 14 pagas, en 2022 hasta negociar una nueva subida.

Así lo han señalado a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y han señalado que formará parte del paquete de reforma laboral que ha aprobado el Consejo de Ministros.

La intención del Ejecutivo es negociar una nueva subida con los agentes sociales, tras darles un respiro una vez que se ha acordado la reforma laboral después de negociarla durante nueve meses, según fuentes gubernamentales.

El compromiso del Ejecutivo es llevar el SMI al 60% del salario medio al término de la legislatura para cumplir con esta recomendación recogida en la Carta Social Europea.

Para determinar dicha cifra, se ha constituido una comisión de expertos asesora del Ministerio de Trabajo que cifró en un máximo de 1.049 euros al mes el SMI de 2023 para cumplir con el citado objetivo.

Los expertos han indicado que para alcanzarlo se tendría que elevar el salario mínimo este año entre 12 y 19 euros -finalmente fueron 15 euros, hasta los 965 euros-, entre 24 y 40 euros en 2022 y entre 25 y 40 euros en 2023.

El Gobierno también prorrogó el SMI de 2020 durante este año hasta lograr un acuerdo el pasado mes de septiembre solo con los sindicatos para aplicarlo los últimos cuatro meses del año.

LO MÁS VISTO