Transportes señala que se les aplicará un incremento de acuerdo, fundamentalmente, al crecimiento del Índice de Precios al Consumo

Las tarifas de las autopistas dependientes del Estado subirán un 1,97% a partir del 1 de enero de 2022, salvo para la AP-7, AP-6, AP-46 y AP-9 que tienen un incremento adicional, llegando a ser la subida total de hasta el 2,99%.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado, a partir del 1 de enero de 2022, a las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado, se les aplicará un incremento del 1,97%, de acuerdo, fundamentalmente, al crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Excepcionalmente, en cumplimiento de normas específicas, los peajes de cuatro autopistas tienen un incremento adicional para cubrir costes por excesos de valoración de expropiaciones o por ejecución de obras, en que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje, así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público.

Se trata de la AP-7, que une Alicante y Cartagena, y cuya subida total quedará en un 2,99%; la AP-6 Villalba-Adanero, cuya tarifa subirá un 2,84%; la autopista AP-46, en el tramo Alto de Las Pedrizas-Málaga, cuya tarifa se incrementará un 2,99%, y en la AP-9, El Ferrol-Frontera portuguesa, el coste para el usuario se elevará un 2,99%.

En esta autopista, el incremento de tarifas se realiza, sin perjuicio de las bonificaciones parciales o totales de los peajes que, en base a las modificaciones concesionales que se han aprobado, están actualmente en vigor en la autopista.

En el caso de las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), no se incluyen en esta actualización, con lo que siguen vigentes las tarifas aprobadas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2018.

En cualquier caso, Transportes ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluyen 92,5 millones de euros para el próximo ejercicio destinados a bonificaciones a viajeros y mercancías en autopistas.