Por sectores de actividad, hostelería y transporte (−6,9%) presenta el mayor descenso de confianza

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha descendido un 2,5% en el primer trimestre de 2022 respecto al cuarto de 2021, después de marcar cinco trimestres al alza y uno de estabilidad, con lo que vuelve a registrar una tasa negativa, lo que no se veía desde 2020.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 14,7% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2022, mientras que el 27,5% opina que será desfavorable. El 57,8% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −12,8 puntos para el total de España, frente a los −2,6 del trimestre anterior.

El 20,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2021, mientras que el 22,6% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en −2,0 puntos, cifra que mejora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −2,6 puntos.

Por sectores de actividad, los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (−6,9%) presenta el mayor descenso y Otros servicios (−0,9%) registra la menor bajada.

Por tamaño de los establecimientos, cuatro de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Menos de 10 asalariados (−3,8%) presenta el mayor descenso y los de 1.000 o más asalariados (2,9%) registra el único aumento.

Por comunidades autónomas, la confianza empresarial desciende en el primer trimestre de 2022 respecto al anterior en 15 regiones y aumenta en dos. Los mayores descensos se producen en Principado de Asturias (−9,7%), Islas Baleares (−6,6%) y Comunidad Foral de Navarra (−5,6%) y los únicos incrementos se registran en Comunidad de Madrid (3,1%) y Aragón (2,1%).

En lo que respecta al empleo, el 7,3% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el personal contratado en su negocio aumentará en el primer trimestre de 2022, mientras que el 14,5% cree que disminuirá. El 78,2% restante afirma que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en –7,2 puntos, por debajo de los -4,4 del trimestre anterior.

Por otra parte, el 30,1% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el arranque de este año, mientras que el 6,8% estima que los bajará y un 63,1% los mantendrá. En este caso, se arroja una diferencia de 23,3 puntos, frente a los 8,5 del trimestre anterior.

El 7,9% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el primer trimestre, frente al 7,3% que lo hizo en el trimestre precedente.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR