Rueda de prensa en la Embajada Rusa

El embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Korchagin, ha negado este jueves que su país tenga desplegadas tropas en la frontera de Ucrania, tal y como asegura la OTAN, que cifra en 100.000 los efectivos enviados por el Kremlin a la zona.

Así lo ha manifestado Korchagin durante un encuentro informativo celebrado en la sede de la Embajada de Rusia en Madrid, durante el que ha subrayado que el mejor escenario posible que contempla en esta crisis es «que nadie ataque a Ucrania», ni Rusia «ni otros países que ahora están llenando Ucrania de armas, incluso armas letales, con instructores y con efectivos de sus fuerzas armadas».

«Nosotros no entendemos esta política de suministrar a Ucrania material bélico, instructores que apoyan a las tropas» e incentivan a «ciertas fuerzas dentro de Ucrania a unas aventuras, inclusive militares», para empezar alguna maniobra «que podría ser fatal para nuestra seguridad común en Europa», ha explicado.

El mensaje que ha trasladado es que «no es Rusia quien suministra armas, no es Rusia la que envía material bélico, no es Rusia quien envía ‘Javelin’, misiles contracarros a Ucrania». «Sinceramente, no sé de dónde han sacado esos 100.000 soldados», ha manifestado el embajador, ya que «si se trata de lo que publican con las fotos de satélite», es una ciudad en la que están estacionadas fuerzas regulares «a 300 kilómetros de la frontera».

«En las fotos se ve que están como bajo la nieve. Desconozco su número, porque son tropas que Rusia tiene en su propio territorio, situadas justo a 296 kilómetros, que es la misma distancia que hay de Calatayud hasta la frontera con Francia», ha subrayado Korchagin. Y Rusia, «salvo una base en Siria» por invitación del Gobierno, no tiene efectivos en el exterior «a diferencia de los Estados Unidos, que tiene 750 bases militares en 80 países», ha concluido.

NOTICIAS DESTACADAS