El estudio se llevará a cabo en cinco centros hospitalarios españoles y contará con unos 300 voluntarios

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha autorizado este vienes un un segundo ensayo clínico de la vacuna de Hipra contra la Covid-19 para determinar los cambios en la la inmunogenicidad.

En concreto, el objetivo del ensayo es determinar y comparar los cambios en la inmunogenicidad contra la variante ómicron en personas que han recibido dos dosis de la vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) más una dosis de refuerzo de Hipra, frente a aquellos que han recibido la misma pauta vacunal más un refuerzo de Comirnaty (BioNTech/Pfizer).

Este estudio, según ha informado el Ministerio de Sanidad, completará la información obtenida en el ensayo de fase IIb que comenzó en noviembre y que comparó la inmunogenicidad inducida por una dosis de refuerzo con la vacuna de Hipra frente a la vacuna de Comirnaty cuando las personas recibieron dos dosis de Comirnaty.

El estudio se llevará a cabo en cinco centros hospitalarios españoles y contará con la participación de unos 300 voluntarios que hayan recibido dos dosis de Vaxzevria y no hayan pasado la Covid-19.

En paralelo a este, continúa el ensayo fase III de esta vacuna para evaluar la seguridad y tolerabilidad de Hipra como dosis de estudio de refuerzo de las vacunas frente a la Covid-19 autorizadas.