Los transportistas sufren colas de hasta 24 horas durante más de 50 kilómetros en la autopista de acceso al Eurotúnel

Miles de transportistas españoles y de otros Estados de la Unión Europea continúan este sábado “atrapados” en colas de hasta 24 horas durante más de 50 kilómetros en la autopista de acceso al Eurotúnel y puertos de embarque para poder retornar a sus países de origen.

Así lo ha denunciado a Servimedia el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, quien ha lamentado que estos “embotellamientos” se llevan produciendo durante toda esta semana, “y a las puertas de la Semana Santa”.

Eso sí, precisamente el hecho de que vaya a comenzar este período vacacional hace que, según Gil, “previsiblemente en los próximos días se vaya desatascando la situación”, dado que se reduce el transporte de mercancías porque hay empresas que “cierran” o reducen su actividad.

No obstante, aunque la situación pueda mejorar en los próximos días, el secretario general de Fenadismer ha advertido de que estos grandes atascos vienen registrándose “cíclicamente” desde 2020, cuando se consumó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, puesto que “pasamos de un régimen de libre tránsito a un régimen aduanero”.

Explicaciones peregrinas

Para Gil, las explicaciones que da el Gobierno de Reino Unido son “peregrinas”, porque apunta a cuestiones como “problemas informáticos en el sistema de control aduanero o malas condiciones climatológicas”.

Ante esta “situación inadmisible”, el representante de Fenadismer ha insistido en pedir a la Comisión Europea que intervenga de forma “inmediata” para que “obligue al Reino Unido a adoptar medidas urgentes” que ayuden a “liberar” a los miles de transportistas europeos que se encuentran retenidos.

“Estos son los efectos del ‘Brexit’. No sé si alguien ha notado algún efecto positivo, pero los transportistas no pueden estar así”, añadió Gil, quien ha avisado de que “esto desanima a muchos transportistas a viajar a Reino Unido” y, a su vez, eso hace que los ciudadanos británicos sufran en ocasiones “desabastecimiento” de determinadas mercancías.

Y es que, según ha denunciado, hay transportistas que, además de “perder tiempo, pierden clientes” por “retrasos en las fechas de entregas” de productos, por lo que cargó contra el Gobierno británico por “prohibir” y “sancionar” el uso de los transportistas de vías locales alternativas para efectuar su recorrido.

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