España participa en una operación de Europol que logra la retirada de 1.124 contenidos ilícitos de Internet

En la operación también participaron agencias policiales de Alemania, Dinamarca, Hungría, Portugal y Reino Unido
photo_camera En la operación también participaron agencias policiales de Alemania, Dinamarca, Hungría, Portugal y Reino Unido
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior ha coordinado la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un operativo de Europol que ha logrado la eliminación de 1.124 contenidos ilícitos de la plataforma de distribución de audios online ‘SoundCloud’. La operación policial se desarrolló entre los pasados días 5 y 13 de mayo con el objetivo de lograr la retirada de contenidos terroristas y de extremismos violentos de dicha plataforma, y en la misma también participaron agencias policiales de Alemania, Dinamarca, Hungría, Portugal y Reino Unido, según informó este sábado el Ministerio del Interior. Por parte de España, el Citco coordinó la intervención de expertos de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra. El operativo ha contado con la colaboración de la propia ‘SoundCloud’ y ha permitido identificar perfiles de usuarios que utilizaban esta plataforma digital para difundir miles de contenidos ilícitos, de los cuales 1.124 han sido retirados y ya no son accesibles. Entre estos archivos destacan audios como los ‘nasheed’, cánticos editados por el Estado Islámico que alientan a la comisión de ataques terroristas. También se ha procedido a la identificación de contenidos relacionados con extremismos violentos que contenían mensajes incitando a la acción violenta o enalteciendo acciones o grupos violentos.

Fortalecer la cooperación

“Este tipo de dispositivos policiales internacionales, denominados ‘Referral Action Days’ (Jornadas Operativas de Señalamiento) son ejercicios de colaboración público-privada que tienen como objetivo, además de retirar contenidos ilícitos de internet, incidir en el fortalecimiento de la cooperación entre Europol y las agencias policiales europeas, así como con los proveedores de alojamiento de contenidos online, en defensa de los derechos fundamentales de los usuarios y consumidores de la red en la Unión Europea”, explicó Interior. Por otro lado, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska destacó que la Unidad de Retirada de contenidos terroristas online (EU-IRU) de Europol se creó en 2015 para luchar contra la proliferación de contenidos terroristas en Internet. Cuenta para ello con la colaboración de los prestadores de servicios que, una vez notificados de la existencia de contenidos que contravienen sus propios términos y condiciones de servicio, proceden a la retirada de los mismos. También puso en valor que en 2021 se dio “un paso “adelante en la lucha contra los contenidos terroristas en internet con la adopción del Reglamento (UE) 2021/784 sobre la lucha contra la difusión de contenidos terroristas que, por primera vez, permitirá a las autoridades nacionales, a partir del próximo 7 de junio, ordenar retiradas de contenidos terroristas con carácter inmediato y con efectos en toda la UE. A estos efectos, el Citco se convertirá en la autoridad nacional española para la retirada de contenidos terroristas en internet según lo establecido en el citado reglamento.