Los médicos reclaman reformas en la Formación Sanitaria Especializada y evitar pérdidas de plazas MIR

Este año se ofertaron 8.188 plazas de las que quedaron vacantes 217
photo_camera Este año se ofertaron 8.188 plazas de las que quedaron vacantes 217
La Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha reclamado o la urgente reforma de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y mostró su preocupación por la pérdida de plazas MIR. A través de un comunicado, estos profesionales han expresado su preocupación por el gran número de plazas desiertas que quedaron en la última convocatoria MIR y las graves consecuencias que esto va a tener para la sanidad a medio plazo. Este año se ofertaron 8.188 plazas de las que quedaron vacantes 217 (más una plaza que requiere conformidad previa), lo que supone un 2,66% de las plazas ofertadas. En su mayoría son plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria (200). En este sentido, desde el Cgcom subrayaron que "resulta muy significativo que no se hayan cubierto el 8,56% de las plazas de Medicina de Familia, una circunstancia que agravará considerablemente la ya maltrecha situación de Atención Primaria". Esta gran cantidad de plazas desiertas requiere soluciones urgentes tanto a corto como a medio y largo plazo, por la repercusión que puede tener en la calidad de la atención y excelencia que merecen nuestros pacientes, señalaron desde el Consejo General de Médicos.

Mesa de diálogo

Ante esta problemática, "la corporación médica tiende la mano al Ministerio de Sanidad para conformar una mesa de diálogo que aborde el grave problema que supone y supondrá el déficit de médicos especialistas, así como para analizar y planificar las estrategias a seguir". Como medida urgente y extraordinaria destinada a solventar el gran número de vacantes de la actual convocatoria, desde la Vocalía propusieron habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios como ya se hizo en convocatorias anteriores. Sin embargo, expusieron que la solución no es habilitar de manera ilimitada un segundo turno de vacantes, sino realizar reformas que partan del conocimiento del sistema y no respondan a decisiones arbitrarias que se tomen de espalda a los profesionales sanitarios.

Elección de plazas

Por ello, el representante nacional de médicos jóvenes, el doctor Domingo A. Sánchez, señaló que “desde la Sección Nacional se ha defendido que la elección de las plazas de Formación Sanitaria Especializada fuera en tiempo real, y tras el análisis de los datos, parece concluyente que el sistema de elección actual ha sido un factor importante en la gran cantidad de vacantes frente a años anteriores”. “Por todo ello, añadió, nuevamente, y ante la evidencia pertrechada, pedimos un cambio en el sistema de elección actual que garantice la cobertura de todas las plazas ofertadas. El Ministerio de Sanidad tomó una decisión que ha ayudado al empeoramiento de la situación, y eso exige asumir unas responsabilidades y realizar un cambio en el rumbo de la dirección general de Ordenación Profesional”.