Sanidad anuncia la compra centralizada europea de la vacuna frente a la viruela del mono

La ministra de Sanidad durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Foto: Ministerio de Sanidad
photo_camera La ministra de Sanidad durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Foto: Ministerio de Sanidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que España participará en la compra centralizada por parte de la Unión Europea de la vacuna frente a la viruela del mono, así como de la adquisición de tres antivirales. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) donde ha comparecido junto al director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el doctor Cristóbal Belda. Darias ha explicado que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), "ha estado buscando alternativas terapéuticas en caso de que sea necesario y en contacto con diferentes compañías". Además, ha añadido, se ha trabajado de forma coordinada con la Comisión Europea y especialmente con la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, un organismo creado para acceder de forma equitativa a los recursos necesarios. Será este organismo el que pondrá a disposición de los Estados miembros la vacuna 'Imvanex' contra la viruela. España va a participar de este proceso junto al resto de los países para acceder a la misma.

Antivirales

En cuanto a los tratamientos antivirales, Darias ha asegurado que España también va a participar "en una compra centralizada con la Unión Europea para garantizar un acceso equitativo" a estos recursos que son de producción limitada. La ministra adelantó que se trata de un total de tres antivirales. Sin embargo, aún se desconoce cuántas dosis y cuándo llegarán. A este respecto, Darias ha destacado que "de lo que se trata es de acceder de manera equitativa todos los Estados miembros a esta vacuna que es de producción limitada y cuyas dosis irán llegando en una distribución proporcional". En cuanto a su distribución en la población, la titular de Sanidad remitió a la Ponencia de Vacunas que "ya está trabajando para definir a qué casos ponerla y en qué supuestos". Además, ha explicado que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias ya está en contacto con la compañía farmacéutica de Dinamarca fabricante de esta vacuna y será la UE la que establezca los plazos.

Casos de viruela del mono

La ministra ha informado de que el Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 20 casos confirmados de 'monkeypox' o viruela del mono, aunque se incrementaron hasta 59 los casos positivos de 'orthopoxvirus' que se encuentran a la espera de secuenciación parcial del virus en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Este centro de investigación ha recibido muestras de 100 casos sospechosos de viruela del mono. Además, 41 casos dieron negativo para viruela humana y para otros 'orthopoxvirus', por lo que se descartaron como casos. Por su parte, el director del ISCIII ha remarcado que la viruela del mono "es una enfermedad que acaba de llegar a España pero desde 2018 ya había casos esporádicos en el Reino Unido, Israel y Singapur, todos importados". Desde el punto de vista clínico, el doctor Cristóbal Belda ha explicado que las personas afectadas "tienen lesiones parecidas a la extinta viruela humana. Son lesiones de menos de un centímetro, por lo que se denominan pápulas, y en cuyo interior hay una zona más hundida que se puede transformar en vesículas que son las que transmiten la infección". Además, añadió que los afectados con viruela del mono pueden tener escalofríos, dolor muscular, piel enrojecida alrededor de las lesiones y fiebre, "aunque en general no requieren ingreso hospitalario y el tratamiento es solo sintomático". A esto ha añadido que el ISCIII ha conseguido secuenciar el genoma completo de este virus.