Transportes y el ICO lanzan dos líneas de crédito para financiar proyectos de movilidad sostenible subvencionados por los fondos europeos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
photo_camera La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para facilitar el acceso a la financiación a los beneficiarios de las convocatorias en concurrencia competitiva lanzadas por el Ministerio para descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte con cargo a los fondos europeos Next Generation. La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, fueron los encargados de rubricar este acuerdo que promueve que los destinatarios de las ayudas dispongan de la liquidez suficiente para llevar a cabo las actuaciones de movilidad sostenible subvencionadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En virtud de este convenio, se ponen en marcha dos instrumentos para facilitar financiación complementaria. Por un lado, la ‘Línea de financiación ICO-Mitma Movilidad Sostenible’ canalizará financiación a través de las entidades financieras que actuarán como intermediadores entre los potenciales clientes y el ICO para la concesión de los créditos. Esta línea está dirigida a proyectos o actuaciones que requieran financiación, sin limitación por tamaño del proyecto. El ICO firmará acuerdos con los bancos que deseen adherirse a la línea. Por otro lado, el ‘Programa de financiación directa ICO-Mitma Movilidad Sostenible’ permitirá al ICO formalizar directamente las operaciones con los beneficiarios de las ayudas. En este programa el Instituto actuará preferentemente en colaboración con otras entidades financieras públicas o privadas. El programa está dirigido a los proyectos subvencionados con fondos europeos que requieran más de 20 millones de euros de inversión. Inicialmente, el acuerdo contempla la financiación de los proyectos subvencionados con los 1.460 millones de euros de los fondos de recuperación movilizados por el Mitma a través de dos convocatorias en concurrencia competitiva dirigidas a municipios y empresas públicas y privadas: Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible y digital del transporte urbano (1.000 millones) y el Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital (460 millones). El convenio abre la puerta a sumar futuras convocatorias que cumplan los requisitos exigidos, por lo que, a priori, se podrá incluir la convocatoria de 2022 del Programa de ayuda a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y dotado con 500 millones de euros. Se podrá solicitar la financiación hasta el 31 de diciembre de 2025. Desde el pasado 10 de mayo de 2022, los potenciales beneficiarios pueden pedir a las entidades financieras la preaprobación no vinculante de los créditos y éstas pueden iniciar su tramitación, independientemente de que se haya firmado o no el acuerdo de financiación con el ICO. El cliente puede solicitar hasta el 100% del proyecto subvencionado con cargo al fondo europeo Next Generation EU, incluidas las ayudas y el IVA, y excluyendo los anticipos.