Expertos recomiendan incorporar nuevas técnicas de imagen para dirigir mejor la terapia contra el cáncer de próstata

Las tecnologías PET y Tomografía Computarizada detectan la diseminación del cáncer de próstata con una precisión del 92%
photo_camera Las tecnologías PET y Tomografía Computarizada detectan la diseminación del cáncer de próstata con una precisión del 92%
El informe 'La imagen de precisión en el manejo del cáncer de próstata: PET/TC PSMA. Análisis de las necesidades y las oportunidades en España', una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim), apoyada por OncoRetos, recomienda incorporar nuevas técnicas de imagen para estadificar el cáncer de próstata y dirigir la terapia.
El informe refleja que, haciendo uso de las nuevas técnicas de imagen, se evitarían pruebas y tratamientos ineficaces, mejorando el curso de la enfermedad y reduciendo el gasto. "Hoy el PET/TC PSMA es el método más sensible para evaluar la presencia de extensión extra-prostática del cáncer, especialmente en niveles de PSA bajos, cuando multiplica por hasta cinco veces la detección de la recurrencia y el número de localizaciones”, destacó el doctor Joan Castell, del Hospital Universitari Vall d’Hebron y coordinador del informe. De manera que califica estos equipos como “una herramienta imprescindible que debería indicarse junto con la resonancia magnética pélvica para caracterizar adecuadamente a los pacientes. Concretamente, se estima que la combinación de las tecnologías PET y Tomografía Computarizada (TC) ofrece una precisión del 92% para la detección de la diseminación del cáncer de próstata frente al 65% de las imágenes estándar. Esta alta precisión, junto con su impacto en el manejo, ha contribuido a su inclusión en las guías de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés) para la detección de enfermedades primarias y recurrentes. Esta técnica puede, de este modo, no solo mejorar la estadificación del tumor, sino ayudar en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios, tanto a la hora de ofrecer un tratamiento localizado (cirugía o radioterapia) como en el uso de terapias más avanzadas cuando el cáncer ya se ha diseminado, mejorando así el manejo de los pacientes con cáncer de próstata.

Saturación

Por este motivo, desde OncoRetos instan a mejorar la red de asistencia de PET/TC PSMA en España, ya que aseguran que “en estos momentos hay numerosos equipos completamente saturados y la distribución territorial de los mismos es muy heterogénea y con grandes zonas de vacío asistencial”. “Es necesario un esfuerzo colectivo para incorporar el PET en el manejo cotidiano de las diferentes fases del cáncer de próstata”, explicó, Josep Tabernero, coordinador del Grupo OncoRetos, quien insistió en que “la financiación de los equipos no debe suponer una barrera, ya que, haciendo uso de las nuevas técnicas de imagen, detecta de forma precoz la localización y extensión de la enfermedad, lo que permite que no se realicen pruebas y tratamientos ineficaces, mejorando el curso de la enfermedad y reduciendo el gasto”. Actualmente, la PET/TC PSMA se usa en España dentro de ensayos clínicos y en la práctica clínica habitual, previa solicitud y autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pero está sujeta a la accesibilidad y financiación propia de cada centro. De manera que en 2021 se ha utilizado únicamente en 1.800 pacientes de los más de 35.700 diagnosticados. El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene prevista la adquisición de 47 equipos PET a través de una compra pública por más de 114 millones de euros, financiada mediante el Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología).